El fundador de Alibaba, Jack Ma, que lleva tiempo alejado del escrutinio público en medio de una represión regulatoria sobre su grupo, hizo una visita inusual a su campus de Hangzhou este lunes, durante el evento anual “Ali Day” del gigante del comercio electrónico, dijeron fuentes de la empresa.
El multimillonario ha mantenido un perfil extremadamente bajo desde que pronunció un discurso en octubre en Shanghái criticando a los reguladores financieros chinos, lo que desencadenó una cadena de eventos que llevó a archivar lo que habría sido una oferta pública inicial récord de US$ 37,000 millones de Ant Group, filial de Alibaba.
El lunes, Ma fue visto junto a varios ejecutivos de Alibaba en un autobús de enlace del campus al aire libre, según una fotografía tomada por un empleado en el evento, a la que tuvo acceso la agencia Reuters. Con una camiseta azul, pantalones blancos y un par de zapatos de tela al estilo chino, Ma sonreía.
“Es muy emocionante ver a Jack”, dijo el empleado, que pidió mantenerse en el anonimato. “Es una lástima que no haya tenido la oportunidad de tomarme una foto con él”.
Considerado el empresario más famoso de China, Ma disfrutó de un estatus de culto entre el personal incluso después de dejar el cargo de presidente en el 2019.
Jack Ma, que vive en Hangzhou, desapareció de la vista del público durante tres meses antes de reaparecer en enero, hablando con un grupo de profesores por video, lo que hizo que las acciones de Alibaba aumentaran, pero no ha hecho ninguna otra aparición pública desde entonces.
El mes pasado, los reguladores impusieron una reestructuración radical en Ant Group, mientras que Alibaba recibió una multa antimonopolio récord de 18,200 millones de yuanes (US$ 2,840 millones) después de que una investigación descubrió que abusó de su posición de dominio en el mercado.