En la distribución de ingresos en medios de comunicación, la inversión publicitaria en el soporte digital (18.3%) superó por primera vez a la inversión en medios impresos (16.5%) en España. Durante el primer semestre del 2012, IAB Spain registró que el segmento online aumentó sus ingresos en 1.1% respecto al mismo periodo del 2011, mientras que en los diarios hubo una reducción del 20.5%.
Esto coloca a los medios online, por primera vez, en el segundo espacio publicitario más importante del país europeo, ya que solo es superado por la televisión (43%). Un 97% de la inversión online, más de 422 millones de euros, correspondió a Internet y 12.3 millones (2,92%) a Móviles. Internet cayó un 2,3% respecto al mismo periodo de 2011 y Móviles subió un 68%, de acuerdo al estudio.
Search vs DisplayEn el sector de publicidad online, el estudio desglosó el análisis en search (publicidad que aparece por medio de buscadores) y display (publicidad que aparece en redes como YouTube). Visto así, el segmento search creció un 9% respecto al 2011, acaparando el 56% de la inversión.
Por otro lado, la categoría display cayó un 13%, ocupando el 44% de la inversión publicitaria online. Sin embargo, los sectores comerciales de automóviles, distribución y restauración, así como alimentación y turismo, incrementaron su apuesta por la publicidad en display.
Modelos de costosPor modelo de pricing, el CPM (costo por mil) se mantiene estable con un 61% de la inversión. Por su parte, el modelo CPC (costo por clic) ocupó el 7% de la inversión. El modelo de publicidad por resultados creció un 1.4% respecto al semestre del 2011, acaparando el 14% de la inversión registrada en el 2012.
En cuanto a formatos, los integrados (banner, botones, sellos, etc.) cayeron casi 10 puntos (48%), aunque siguen siendo los más utilizados. Existe un aumento considerable de spot en video (del 3,8 al 9%, una subida del 136%), y de e-mail publicitario (del 3,3% al 5,7%).
EL DATO