El estado de emergencia en el país arrancó el pasado lunes 16 de marzo, paralizando gran parte de actividades a nivel nacional. Con la mayoría de la población en casa, sin poder salir a hacer compras o realizar otro tipo de actividades, el comercio electrónico ha sido un aliado.
Un último reporte desarrollado por Niubiz, en los primeros siete días de la medida dada por el Gobierno, el mercado peruano movió más de S/ 10 millones en comercio electrónico, siendo el ticket promedio de S/ 351, un 49% más respecto de los días previos a la cuarentena.
Y los rubros mas demandados son veterinarias, educación, supermercados, entre otros.
En efecto, en estos últimos días el e-commerce se ha vuelto una salida para muchos, y de cara a los próximos días –tras posible ampliación del plazo de cuarentena – podría ser una salida para diferentes comercios.
Leslie Passalacqua, presidente del Comité de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló a Gestión que días antes del inicio de la cuarentena se presentaba un alza en las ventas por plataformas e-commerce, tanto en tecnología como en textil; ello debido en parte por las promociones que se dieron por el cierre de temporada.
Sin embargo, ante la situación que se empezaba a dar, las fechas de entrega se habían estimado para el 6 de abril, pero los clientes igual seguían comprando.
“Como no hay delivery, las fechas de entrega se están atrasando más y si se extiende el estado de emergencia se ampliará aún más el plazo”, estimó.
Salida
Así, en estos momentos, y las semanas que vengan, la salida para alcanzar ventas sería el e-commerce, anotó Passalacqua. “Las ventas del comercio electrónico se movieron más que las de tiendas físicas previo a la cuarentena, es nuestra alternativa; pero el problema es que el Perú frente a los demás países de la región no tiene tantos e-commerce desarrollados”, dijo.
En estos momentos –sostuvo– tendrá ventaja sobre los otros, la empresa o marca que hizo la inversión para adaptarse a la omnicanalidad.
Y cuando el proceso de cuarentena acabe, añadió, las estrategias se enfocarían en una campaña de empatía sobre lo que está pasando, en todo el retail, que genere confianza para regresar a los malls.
“La estrategia serán promociones con fuerza, porque los stocks que se han dejado de vender tienen que salir para conseguir caja para el pago de compromisos, pero sobre todo para tener las próximas colecciones y nuevo stock en general”, mencionó.