Si alguna vez soñó con tener la oficina del protagonista de Mad Men, BloombergBusiness presenta los detalles que hacen del espacio de trabajo de Don Draper un ambiente tan único, eterno y funcional.
Claudette Didul, decoradora de los sets de la exitosa serie desde la cuarta temporada, comparte a continuación cinco consejos para recrear un área de trabajo similar en nuestra época contemporánea. La oficina es tan famosa que de hecho es la estrella de una actual exposición en el Museo de la Imagen en Movimiento.
1. Prenda las luces.Adivine cuál es el objeto de decoración más caro que se compró para la oficina de Don. Acaso fue la mesa de centro, las pinturas abstractas en la pared o el moderno sofá de mediados de siglo. Por cierto, todos esos artículos fueron alquilados de un almacén de ensueño de Los Ángeles, Omega | Cinema Props. De hecho, más de la mitad de los objetos en el set provinieron de ahí.
Pero de las cosas que Didul compró para el set, las lámparas de cerámica vidriada azul perlado ("de un encantador hombre en Chicago") fueron los objetos más costosos, aunque ella las considera una ganga a solo US$ 1,000 el par. En Manhattan, estas habrían costado cuatro o cinco veces más caras, según la decoradora.
La iluminación es tan esencial para dar vida a un ambiente que no se debe escatimar en gastos, Didul explica. "Es increíble lo que se puede hacer con una lámpara", agrega, sobre todo cuando ayuda a evitar el enfermizo resplandor fluorescente de un falso techo. La lámpara de escritorio Fase de Don vino de España a través de eBay y es una joya en toda su expresión.
2. Cuestiones de verdor.Dato curioso: Las plantas pueden ser un elemento vintage.¿No lo cree? Haga clic en la imagen de abajo que muestra (a la izquierda) una planta de serpiente (también conocida como lengua de suegra) y díganos si no le recuerda a los consultorios de los médicos que usted visitaba cuando era niño/a. No existe una oficina que no se beneficie de la clase que aporta algo de follaje, siempre y cuando se elija adecuadamente. Los cactus y las plantas suculentas funcionan en oficinas más modernas, mientras que el bambú hace referencia a los años 90. Didul sugiere incorporar algunas plantas arañas o lazos de amor, al igual que plantas de caucho en macetas, y ficus lyrata como opciones para recordar la era de Mad Men.
3. El color es crucial."Los colores cambian las épocas", dice Didul, lo que en la serie quiere decir colores como anaranjado oscuro, palta, oro, marrón y tonos tierra en tanto se acercan a los años 70. Las llamativas sillas Herman Miller Time Life (US$ 3,319) también cambiaron notablemente de color de blanquecino a caramelo. Así que si usted quiere que su oficina tenga un look más clásico y duradero, mantenga los colores neutros y grises. Si usted realmente desea dejar huella en el tiempo, aproveche los matices adecuados. (¿Quién no piensa en los 80 cuando ve el neón?)
Vaya un paso más adelante con patrones de colores. Para crear un ambiente de mediados de siglo sin excederse en redecoraciones, Didul sugiere comprar un rollo de colorido papel tapiz con dibujos geométricos de Alexander Girard cuando estaba en Herman Miller. "Si no lo puede poner en su oficina, enmárquelo y cuélguelo como un cuadro", similar a una piezas de arte abstracto. Didul también sugiere encontrar yardas de telas vintage de, por ejemplo, Girard o Marimekko (una de las favoritas de su infancia), para cubrir almohadas o cojines de asientos. Ese acento de color puede ser todo lo que necesita.
4. Comience con los detalles.Seguro ha escuchado ese viejo refrán: Los accesorios hacen al hombre. Se puede decir lo mismo de su oficina. En todo caso, fue el obsesivo tiempo empleado en los detalles que hizo de Mad Men un show tan exitoso (OK y también el psicodrama y el desarrollo de los personajes, o lo que sea).
Didul se pone efusiva sobre las pequeñas cosas cuando se trata de recrear la era Mad Men: engrapadoras y dispensadores de cinta adhesiva con sensuales curvas vintage en color turquesa y verde oliva; plumas, sacapuntas y portalápices de estaño; cajas con arte de esmalte sobre ellas. Si usted está haciendo compras en tiendas de antigüedades, no deje de preguntar por esos antiguos ceniceros al estilo de "tazón para frutos secos". Estos objetos son glamorosos y pueden tener diversos usos, como envases para guardar clips o caramelos. Si elige estos últimos, que sean de preferencia caramelos de menta.
En la oficina de Don, los artículos más grandes –como la máquina de escribir IBM Selectric– serían, bueno, solo elementos decorativos en nuestra época actual. Es por eso que Didul sugiere mantener un espacio de trabajo 'funcional' con artículos como carpetas de cuero para escritorio ("Incluso eso puede hacer que todo se vea más antiguo"). También puede incorporar a su oficina otros objetos vintage como un teléfono de disco o una radio clásica. Además del siempre elegante carrito bar, aún si usted no bebe en el trabajo.
5. Recuerde… un área funcional es la clave.En esta época de ambientes sin paredes interiores, usted tiene suerte de tener una oficina, y aún más si es una espaciosa, así que no la llene de cosas. Por más que Didul tuvo que trabajar en base a los planes establecidos por el productor ejecutivo Matt Weiner y los directores de episodio, que necesitaban muebles en lugares específicos para las tomas, es probable que usted tenga que trabajar con un plan de piso enviado por otra persona. Incorporar muebles voluminosas como un gran escritorio puede requerir compensar con otros objetos como sillas más pequeñas para visitas. Si usted no tiene margen de maniobra fuera de los muebles "esenciales" de la empresa, añadir algo tan simple como un cenicero o una determinada planta puede añadir ese toque vintage de Mad Men. "Ya no se ven esas cosas así nomás", afirma Didul.