Expertus, el primer robot humanoide en Perú, fue capaz de explicar sobre las principales tendencias de los negocios vinculados a la Inteligencia Artificial (IA), que podrían beneficiar a los directivos, empresarios y gerentes con la finalidad de que obtengan un crecimiento competitivo de su empresa.
El humanoide mencionó que la primera tendencia es la colaboración entre humanos e inteligencia artificial generativa, destacando que el principal desafío será que los próximos líderes empresariales construyan la llamada ‘nueva normalidad’, estableciendo las bases del trabajo colaborativo.
Para dar un ejemplo, Expertus explicó cómo se podrían dividir las tareas entre humanos e IA para ser más eficientes. Los robots se encargarían completamente de las redes sociales, la gestión de comunidades digitales, los boletines, el soporte al cliente y la generación de clientes potenciales.
Mientras tanto, las personas se dedicarían a la estrategia y a los nuevos modelos de negocio. Pese a ello, Expertus no descartó la posibilidad de crear nuevas soluciones, ya que “no rehuyen al desafío”.
LEA TAMBIÉN: Robots humanoides en el espacio: la próxima frontera
Este robot humanoide, creado en alianza con Glexco Robots and Automation, fue presentado ante el público en el evento ‘Innovation Days 2024′, realizado en la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Además, de Expertus, también fue presentado otros expertos generados con inteligencia artificial: Paula, Isabel y Martín. Todos ellos decidieron atender un caso de consultoría presentado por la empresa Cooperativa Chocolab, mostrando diferentes perspectivas sobre posibles soluciones.
Paula tomó la iniciativa, señalando que era importante resolver el desafío a la brevedad y solicitó un momento para organizar al equipo, con el propósito de evaluar escenarios simulados y enviar un plan de acción. Pocos minutos después, el equipo de robots tenía listo el borrador de cómo podían solucionar el caso de Cooperativa Chocolab.
“Acaban de ver lo que es trabajar colaborativamente con IA a nivel de robótica, gracias a digital humans, clones digitales con multiequipos que coordinan entre multiagentes para autocorregirse, autorregularse y desarrollar finalmente soluciones”, afirmó Alfredo Pérsico, fundador de Agents4future.
LEA TAMBIÉN: Apple está trabajando para crear un robot doméstico inteligente
Casos de robots creados por empresas peruanas
En Perú, existen empresas peruanas de robótica que nacieron como proyectos universitarios. Por ejemplo, qAIRa, una empresa de robótica que se dedica al desarrollo de drones que monitorean la calidad del aire de Lima. También, hay otras que están vinculadas a robots asistenciales. En específico, desarrollan dispositivos de asistencia como prótesis para personas que tienen discapacidad física.
También, están presentes en el sector minero. Tumi Robotics se dedica a inspeccionar, digitalizar y diagnosticar infraestructura crítica en ambientes de difícil acceso mediante robots. Recientemente, fue reconocida como la startup “más escalable” en la competencia del South Summit Korea 2024, coorganizado por IE University, en colaboración con el Gobierno de Gyeonggi (Corea del Sur) y GBSA (Gyenggido Business & Science Accelerator).
LEA TAMBIÉN: Robot humanoide de Figure es capaz de tener conversaciones y razonar gracias a la IA