El sistema de manejo de residuos en el país aún no es adecuado. A pesar de los avances, todavía se presentan debilidades que repercuten en la capacidad de respuesta del sector ambiente y salud para enfrentar el Covid-19. Los deshechos bioinfecciosos son débilmente regulados en la legislación peruana.
Un reciente pronunciamiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente explicó que una gestión inadecuada de deshechos como mascarillas o guantes podría desencadenar un efecto rebote de enfermedades y otras consecuencias graves.
Jorge Bárcenas Chocano, especialista en derecho del medio ambiente y recursos naturales del despacho de abogados Benites, Vargas & Ugaz, afirma que es necesario modificar la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento.
Puerta abierta al peligro
El experto considera que, tal como está redactada, abre la posibilidad de que los residuos biocontaminados de los hospitales se conviertan en un riesgo mayor actualmente. Pues, la normativa no obliga el tratamiento de estos en Lima, Callao, ni provincias del país.
“Se emitieron normas específicas que establecen protocolos y guías para el manejo de cadáveres de personas fallecidas a causa del Covid-19, pero no sobre los residuos hospitalarios vinculados con los pacientes que sufren de esta enfermedad", enfatiza Bárcenas Chocano.
Agrega que Perú debe tomar en cuenta con prontitud los pronunciamientos de la OMS sobre el tema.
Por su parte, Yoann Ogor, director técnico de Veolia, considera que resultaría paradójico que en este tiempo que hay enorme preocupación por la salud pública se minimice la importancia del manejo integral de los desechos biomédicos y sanitarios.
“En los establecimientos de salud del Perú se generan aproximadamente 20,000 toneladas de residuos biocontaminados al año, el 75% en Lima y el 25% restante en las provincias", afirma Ogor.
Personal de limpieza en riesgo
Asimismo, el ingeniero Leandro Sandoval, especialista en gestión integral de residuos sólidos de AMBIDES, recuerda que hay lugares de disposición final no adecuados donde se evacuan los deshechos contaminados. Los mismos en donde personas y animales buscan residuos de alimentos.
Además, resalta la vulnerabilidad del personal de limpieza pública. “Ellos manipulan directamente los residuos sólidos y si este proviene de una potencial fuente de infección corren el riesgo de contagiarse".
Los expertos en el tema aseguran que el Perú necesita dar un paso adelante en esta materia. Es urgente generar normas que regulen el tratamiento de los residuos de los hospitales. Es un esfuerzo adicional imprescindible para preservar la salud pública.