Orquesta Bembé y su canción “Ven y dime” fue la salsa más escuchada en el 2021. Su fórmula ha consistido, sobre todo, en hacerse espacio en las radios para llegar a la mayor cantidad de personas. ¿Este año cambiará la estrategia?
Foco en mercado local
Antes de la pandemia, la orquesta que tiene éxitos como “En peligro de extinción” o “Amigos no por favor”, realizaba en promedio 10 presentaciones semanales, cuenta su relacionista público John Cano. Un número que se ha reducido a tres o cuatro por semana. La apuesta, por eso, está enfocada ahora en los almuerzos.
Si bien los shows corporativos, que pueden ser virtuales o presenciales, generan un ingreso importante, por las restricciones sanitarias aún son pocos los solicitados. Por eso, “el mayor movimiento lo generan las discotecas, y muchas de ellas han tenido que ampliar o cambiar de giro a restaurante para poder funcionar con aforo y horario reducido”, explica el vocero.
Por otra parte, se tuvo que cancelar una gira por Europa y Estados Unidos. Sin embargo, durante este tiempo la orquesta ha buscado mantenerse vigente en el mercado local para fortalecer su imagen y así ser escuchado en otros países. “Queremos que la salsa peruana se vaya posicionando en el mercado extranjero”, acota Cano.
Las llamadas para contratos provienen de todas las provincias, pero especialmente de Chiclayo, Piura, Arequipa y Tacna.
Y los locales que suelen ocupar son “La Casa de la Salsa”, “Barranco Bar”, “Banana” en el boulevard de Zárate porque, según la orquesta, son los que les permiten elevar la calidad del show debido a su infraestructura.
Rentabilidad en plata formas digitales y la fórmula de un hit
Desde que Bembé creó su canal de YouTube en el año 2018, ha conseguido más de 150 millones de reproducciones y en Spotify, tienen 432,642 oyentes mensuales. “Es una presencia importante, pero lo recaudado por este concepto es insuficiente para poder cubrir el gasto corriente de la orquesta”, sostiene Cano. Por eso la radio es todavía el medio más importante para dar a conocer su producto.
Después de lograr que “En peligro de extinción” tenga 65 millones de reproducciones en YouTube y 27 millones más en Spotify, la orquesta considera que “no existe una receta para hacer un hit musical, pero sí un sin número de detalles a tomar en cuenta, desde elegirlo, hasta hacer el arreglo, escoger el cantante, el vestuario, la realización del videoclip, un adecuado e intenso trabajo en redes, etcétera”.
Si bien al principio la agrupación empezó tocando covers, “porque era la manera más rápida para que la gente sepa de nuestra existencia”, subraya Cano, después se grabaron covers adaptados al estilo de Bembé y ahora la apuesta se concentra en temas propios como “Ven y Dime” de autoría del compositor peruano Álvaro Rod.
Un sencillo más, y el próximo plan de Bembé es preparar un disco.
Ambiciones
“Queremos llevar la salsa peruana a otro nivel, con un trabajo mucho más profesional, dejando de lado la informalidad que por muchos años la caracterizó”, sostiene el vocero de la orquesta.
Antes, era posible llenar locales cuando venía un artista internacional. Sin embargo, la tendencia ha cambiado. “Hay una nueva corriente salsera con nuevas orquestas y solistas que hacen que el mercado tenga un mayor dinamismo. A diferencia de otros países en los que el género urbano desplazó a la salsa, aquí productores renombrados vienen a buscarla por ser plaza importante”.