En un mundo empresarial en constante evolución, los gerentes jóvenes están tomando un rol protagónico en las compañías, sumando nuevas perspectivas a la gestión y transformando el liderazgo corporativo. Y es que, su energía, innovación y habilidad para conectar con las nuevas generaciones no solo están transformando la cultura organizacional, sino también impulsado a las empresas hacia un futuro más ágil y competitivo.
Jackeline Tapia, CEO de Minding Corporation, señala que desde el 2016, o incluso antes, existe una clara tendencia de las empresas por apostar por talento joven para cargos gerenciales, e incluso relata que cuando estuvo en Deloitte ascendió a los 30 años. Esta mayor adopción de gerentes jóvenes se observa también en las startups, por el corte de agilidad y tecnología. “Al igual que todo en la vida, funciona como un equilibrio de este talento joven con el talento que ya lleva años de experiencia”, acota.
Por su parte, Rosa María Fuchs, profesora del Departamento Académico de Administración e investigadora de la Universidad del Pacífico, comenta que la decisión de integrar a ejecutivos jóvenes en los roles gerenciales obedecen a un contexto en el que el crecimiento está impulsado por un cambio en la mentalidad empresarial hacia la innovación y la adaptación rápida a entornos cambiantes.
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“Los jóvenes ejecutivos ingresan a las organizaciones con una particular carga de adaptabilidad y dinamismo y estas características, entre otras propias de las generaciones Y y Z, son percibidas como activos valiosos, más aún si se potencian con destrezas técnicas modernas y una perspectiva fresca para enfrentar desafíos organizacionales”, añade.
Los sectores que más lo adoptan
Aunque la apuesta por ejecutivos jóvenes en puestos gerenciales se puede dar en cualquier sector, hay algunos que lo están adoptando con mayor frecuencia. De acuerdo a Fuch, las empresas de tecnología y startups, las fintech, y aquellas vinculadas con marketing digital y comercio electrónico, son las que cuentan con líderes de la nueva generación.
En ello también coincide Silvia García, directora de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la UPC, quien además añade que en los sectores más tradicionales como finanzas y consultoría también están incorporando jóvenes en posiciones clave, reconociendo que su perspectiva
a y enfoque hacia la transformación digital constituyen activos valiosos para el logro de objetivos y estrategia empresarial.
Los años de experiencia también son claves para asumir un liderazgo. Según Tapia, un talento que lleva de tres a cinco años gestionando personas ya puede ser un candidato para ser ascendido a un cargo más alto, aunque este debe ser con acompañamiento y un plan de 90 días para que pueda adaptarse al nuevo rol.
Mientras que García menciona que el promedio de años de experiencia profesional requerido para que un joven pueda asumir un alto cargo suele ser entre cinco y ocho años, dependiendo del sector y la cultura organizacional de la empresa. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta la calidad de las experiencias vividas, como el haber liderado proyectos de alto impacto, gestionar equipos y haber demostrado resultados tangibles en posiciones de jefatura.
“Las empresas valoran cada vez más la capacidad de liderazgo, la adaptabilidad y la innovación de las personas, por encima de la antigüedad o número de años de experiencia”, resalta.
Liderazgo joven
Para la CEO de Minding Corporation, un joven profesional que asume un cargo gerencial debe enfocarse en un liderazgo basado en el aprendizaje continuo, entendiendo que los conocimientos técnicos son importantes, pero la capacidad de adaptarse, aprender y guiar equipos es crucial; así como tener la capacidad para gestionar la incertidumbre y el cambio, ya que los entornos laborales son cada vez más dinámicos. Sumado a ello, debe desarrollar habilidades blandas como la inteligencia emocional y la empatía, para gestionar equipos, desarrollar talento y fomentar la colaboración.
En tanto, Rosa María Fuchs, sugiere que el gerente joven debe mantenerse actualizado en tecnología y tendencias de la industria, así como fomentar en sus equipos una mentalidad de aprendizaje continuo y esforzarse por una comunicación efectiva, construir y nutrir redes profesionales sólidas. Además, añade, debería considerar escuchar y entender a los trabajadores que pertenezcan a generaciones mayores, que cuentan con más experiencia en el negocio.
Finalmente, la representante de la UPC explica que existen tres competencias clave en las cuales un joven profesional debe enfocarse: dominio técnico y conocimiento profundo del negocio, que le permita hablar con seguridad y sustento; habilidades interpersonales como la empatía y la escucha activa, que son esenciales para generar un vínculo de confianza; y, capacidad de negociación y comunicación asertiva, que le permitirá presentar argumentos sólidos y cerrar acuerdos beneficiosos.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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