Madrid en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) Foto: Agencia AFP
Madrid en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) Foto: Agencia AFP

Financiar historias climáticas, pero con la garantía de la seguridad, es una de las demandas de los periodistas ambientales iberoamericanos reunidos en Madrid en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) para hablar de los desafíos de la profesión en este ámbito.

Bajo el título "Periodismo para la Acción Climática", el encuentro ha contado con la participación de los periodistas Margaret López, de Venezuela; Fabiola Ortíz, de Brasil, y Judit Alonso, de España, y la intervención del director de EFEverde, la plataforma medioambiental de la Agencia Efe, Arturo Larena.

Larena ha asegurado que, "desde una historia política a una económica o deportiva, todas tienen un enfoque ambiental" y, en este sentido, ha añadido, "quisimos por primera vez no ser solo mayoristas de información, sino llegar a la sociedad, con contenidos que conectasen con sus historias".

"El mercado de los medios está como está, internet ha democratizado la información, pero también hay mucha desinformación", ha subrayado el director de EFEverde, quien ha demandado "medios fuertes económicamente para que el periodismo cumpla la función social deseada".

Ante la ausencia de suficiente financiación pública, "hemos buscado soluciones, como acudir a proyectos europeos, lo que obliga a buscar socios y competir con cientos de proyectos de la Unión Europea", en el caso de EFEverde, tres iniciativas financiadas por el programa Life y otras dos vinculadas a otros fondos.

Uno de estos proyectos Life logró la declaración el 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000 y "demostró que una agencia y una organización ecologista podían colaborar para que el medio ambiente se conociera más".

Especialización

Larena ha defendido también la especialización de jóvenes periodistas, que EFEverde impulsa con la ayuda de entidades como WWF, Signus o Sigre; "muchos jóvenes están hoy en día en medios de comunicación y van a llegar a las jefaturas de redacción, donde seguro que tendrá cabida la información ambiental".

A su juicio, "hace falta periodistas que quieran hacer periodismo ambiental, medios que se lo crean y una mayor cultura en las jefaturas de redacción de que no todo es información política porque, si esos jefes están concienciados, lo demás será sencillo, el cambio es posible".

La cita ha puesto de manifiesto la necesidad de financiar más historias climáticas, bases de datos y capacitar a los compañeros para mejorar la cobertura con seguridad, pues a veces se cubren temas ambientales en condiciones laborales "terribles", ha asegurado una periodista latinoamericana.

Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de generar espacios de encuentro para difundir la visión de cada país e involucrar a periodistas especializados en otras áreas, como política o economía.