En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, el liderazgo creativo emerge como un factor determinante para el éxito de las organizaciones. Según el Foro Económico Mundial, el liderazgo creativo será una de las 10 principales habilidades para el éxito en el 2025. Además, la demanda de habilidades de liderazgo creativo ha aumentado un 72% en los últimos cinco años, según LinkedIn.
“El líder creativo dentro de una organización no solo genera ideas innovadoras, sino que también impulsa la acción y convierte esas ideas en resultados tangibles. Su papel va más allá de la creatividad, requiriendo habilidades de liderazgo sólidas para superar obstáculos y fomentar un entorno propicio para innovar. Aunque algunas organizaciones reconocen la importancia de la creatividad, aún falta una comprensión generalizada de su valor. Sin embargo, se espera que la demanda de líderes creativos crezca a medida que las empresas buscan sobrevivir y destacarse en un mundo empresarial cada vez más competitivo y complejo”, opina Carlos Campos, subdirector de innovación de la Escuela Superior Toulouse Lautrec.
LEA TAMBIÉN: Gestión de contenidos y video maker, cursos para ser más competitivos en el entorno digital
LEA TAMBIÉN: La importancia de la creatividad y la innovación en la transformación digital de las empresas
El nuevo perfil del líder creativo
En ese sentido y en el marco del Día Mundial de la Creatividad e Innovación, ¿qué características tiene el nuevo perfil de un líder creativo? El experto de Toulouse Lautrec señaló cuatro características indispensables:
- Originalidad: Los líderes creativos destacan por su capacidad para generar ideas nuevas y únicas. Son capaces de pensar de manera innovadora y proponer soluciones creativas a problemas complejos. La originalidad les permite diferenciarse en un entorno competitivo y generar valor añadido a sus equipos y organizaciones.
- Estrategia: Poseen una visión estratégica que les permite entender el panorama completo y desarrollar planes de acción efectivos para alcanzar los objetivos de la organización. Son capaces de identificar tendencias emergentes, anticipar cambios en el mercado y tomar decisiones informadas que impulsen el éxito a largo plazo.
- Pensamiento Global: Comprenden la importancia de pensar de manera global en un mundo cada vez más interconectado. Tienen la capacidad de considerar perspectivas diversas y culturas diferentes, lo que les permite desarrollar estrategias y soluciones que sean relevantes a nivel internacional. Además, están abiertos a colaborar con equipos multidisciplinarios y multinacionales.
- Trascendente: Generan un impacto significativo y duradero en su campo o industria. No se conforman con soluciones superficiales o temporales, sino que aspiran a crear cambios positivos y transformadores que beneficien a la sociedad en su conjunto. Son visionarios y están comprometidos con dejar un legado que inspire a las siguientes generaciones.
El uso de la IA
El avance tecnológico constante obliga a que los líderes creativos también dominen nuevas herramientas como la IA, ya que se están volviendo más relevantes en el ámbito laboral.
Al respecto, Carlos Campos, señala que “el potencial de la IA no está en ser un reemplazo para la capacidad humana, sino en colaborar con las acciones, explorando soluciones y abriendo un abanico mayor de rutas para potenciar los resultados de proyectos o investigaciones”.
Por último, resaltó que el futuro del liderazgo creativo es prometedor, especialmente a medida que más organizaciones adoptan una cultura de creatividad y diseño, reconociendo su capacidad para impulsar la innovación y el cambio disruptivo en todas las áreas de su industria.
LEA TAMBIÉN: Enfoca habría puesto a la venta Toulouse Lautrec, Ucal y Certus