No hay duda que las empresas toman en cuenta la imagen personal de los ejecutivos al momento de contratar nuevo personal o entablar relacionales comerciales y la moda es una pieza importante de esta ecuación.
Si bien muchos creen que los miembros del sector corporativo visten exclusivamente en trajes formales, el crecimiento de la generación millennial ha cambiado el panorama y surgen tendencias de vestimenta más casuales en las empresas.
Para evaluar estas nuevas tendencias, la consultora DNA Human Capital evaluó sobre cómo prefieren vestir los ejecutivos de la región.
En Perú
A nivel general, los peruanos prefieren seguir la tendencia Formal, el 30% de los ejecutivos locales apuestan por esto. “Perú y Chile son países –en términos de cultura- más formales”, señaló Alfonso Ochoa, Country Manager de DNA Human Capital.
El vocero indicó que los peruanos mantienen códigos de vestimenta más clásicos y menos llamativos, “los ejecutivos prefieren mucho el terno sin corbata, para usar la chaqueta para reuniones y estar más cómodos en el trajín del día”, apuntó Ochoa.
Así, el ejecutivo explicó que los códigos de vestimenta también están muy sujetos al sector donde se desempeña cada ejecutivo.
“Los sectores de banca, consultoría, finanzas y estudios de abogados son los más formales”, precisó el ejecutivo. No obstante, señaló que también las áreas comerciales –de empresas de diversos sectores- son las que visten de manera más formal.
“Esto se debe a que estas áreas tienen muchas reuniones con ejecutivos de diversos sectores”, agregó el consultor.
Ochoa recomienda que para estas reuniones un ejecutivo nunca debe vestirse más informal que su contraparte. “Si eres un ejecutivo comercial de una empresa de que tienes una reunión con personas del sector financiero debes ir más elegante, mientras que si se presenta la oportunidad inversa puedes optar por un atuendo más casual”, comentó
En la región
Por otro lado, datos del estudio revelaron que los ejecutivos chilenos son quienes más apuestan por vestir extremadamente formal (36%), solo el 29% de ejecutivos en Perú apuesta por esta tendencia.
Los colombianos son los más casuales (57% visten casuales e informales) de la región. De acuerdo a Ochoa esto se debe a que existe una gran población de ejecutivos jóvenes que prefieren innovar con su imagen, un clima más cálido, e industrias de la moda y el consumo muy desarrolladas.