Con una inversión de US$ 12 millones, el distrito de Miraflores lanzará en los próximos días la licitación para convertirse en la primera ciudad inteligente (smart city) del Perú. Se adquirirá software para tener mayores datos y control sobre la seguridad ciudadana y la administración del tráfico. ¿Qué se necesita para que Lima le siga los pasos?
Lea también: Transformación digital y el desarrollo de ciudades inteligentes
Peter Yamakawa, decano de ESAN Graduate School of Business, estima que la iniciativa de Miraflores es importante, pero si hablamos a nivel de Lima se debería buscar una visión de lo que se busca de una ciudad inteligente. Y deben participar tanto el gobierno central, como los gobiernos locales, las instituciones privadas y la academia.
“Se debe orientar a una mejora al servicio del ciudadano, para ello es importante tener gestión de tecnología de forma integral. Hay que tener una visión global, formando un ecosistema donde tiene que haber participación de todos”, señala.
Añade que muchos piensan que para ser una smart city únicamente se debe trabajar en infraestructura y tecnología, pero cree que si no hay un involucramiento de la comunidad, y hay una baja participación de los ciudadanos, los beneficios no tendrán los mejores resultados.
¿Cuánto tardaría hacer de Lima una ciudad inteligente? El director de soluciones de redes de Lumen, Luis Ladera, precisa que es difícil calcular un rango de tiempo, porque es un proceso gradual que depende de la inversión que se destine y del uso que le den los ciudadanos a las soluciones, porque en la medida que tengan éxito, el proceso se puede acelerar.
Las smart cities básicamente recolectan datos para procesarlos y ofrecer soluciones. Para ello, afirma Ladera, se debe tener la capacidad de desplegar redes de sensores que capten la información que generan tanto los ciudadanos como la propia ciudad, ya sea en los sistemas de electricidad, agua, flujo de tránsito y seguridad ciudadana.
“El reto es poder utilizar esos datos que por sí solos no son útiles. Tenemos que convertirlos en información. Se necesita correlacionarlos, y ahí entra tecnología como Analítica e Inteligencia Artificial. Con eso puedo transformar datos estructurados o no estructurados que provengan de distintas fuentes para convertirlo en insights, y con ese conocimiento actuar”, remarca.
Todo esto sin olvidar el tema de la ciberseguridad, y las reglas claras de cómo se deben compartir esos datos.
Prioridades
Yamakawa argumenta que una ciudad inteligente debe generar bienestar, y como prioridad en Lima se debería incrementar la seguridad ciudadana con el uso de cámaras inteligentes, y mejorar los servicios de salud con atención virtual. Otro aspecto es la gestión del tráfico con semáforos inteligentes.
¿Qué papel juega el 5G en esta implementación? “Todo lo que sea conectividad para dispositivos electrónicos es importante, y una de las promesas del 5G es mejorar esa capacidad. Pero es una tecnología que va a tomar un tiempo en cubrir países enteros, y no va a llegar de la noche a la mañana a su máximo potencial”, refiere Ladera.
Además del 5G, sostiene que una de las tecnologías que potencian las ciudades inteligentes es el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), porque muchos de los dispositivos o sensores van a estar en los hogares y van a necesitar de conectividad.