Los virus están entre los organismos más abundantes del planeta, a pesar de ello, se sabe muy poco sobre ellos. Son más pequeños que una bacteria, algunos son poco más que proteínas nucleicas dispuestas en una línea.
En los últimos años se descubrieron virus más grandes como el mamavirus y el megavirus.
No tienen color
Las imágenes de virus son coloreadas de forma artificial, pues son demasiado pequeños para reflejar la luz visible.
Los virus contienen ácidos nucleicos (ADN y ARN) y no pueden reproducir sin un huésped. Incluso, algunos científicos los llaman “mecanismos bioquímicos”. Por lo general, mueren segundos después de dejar el huésped, pero otros pueden vivir por años.
Los virus duran más en el frío, el calor los mata.
Parásitos extremos
Entran a las células huéspedes de varias maneras, por ejemplo, por vías respiratorias, sistema digestivo, heridas o insectos.
Pueden infectar a todo tipo de organismos como animales, plantas, hongos y bacterias. Hay virus que dependen de huéspedes específicos, allí entran en las células huésped y secuestran sus enzimas para reproducirse.
Están en todas partes, la población total de virus en la Tierra es más de un millón de veces el número estimado de estrellas en el universo, según un estudio.
Cada día, unos 800 millones de virus unidos a partículas de polvo caen sobre cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra, según otro estudio.
Hay mucho más que aprender
En los últimos 5 años, el número de especies identificadas se ha incrementado 20 veces.
Los virus son responsables de algunas de las enfermedades más devastadoras de la historia, incluyendo gripe, ébola, viruela, polio, rabia y VIH.
Al mismo tiempo, parecen desempeñar un papel vital en la evolución y los orígenes de la vida. Su habilidad para entrar en las células los han hecho útiles en terapia génica. Pueden ayudar a combatir las superbacterias resistentes a los medicamentos.