Los videojuegos se transforman en películas, como también ha habido héroes de la gran pantalla que se han convertido en juegos. La mezcla de géneros queda confirmada con el estreno en los próximos días de “Uncharted”, un éxito de las consolas Playstation.
El gigante japonés Sony no ha escatimado en esfuerzos para llevar a la pantalla este juego que tiene reminiscencias a la saga de “Indiana Jones”.
Para ello reclutó a actores célebres como el británico Tom Holland, predilecto de las nuevas generaciones por su rol en “Spider-Man”, pero también a rostros consagrados como el estadounidense Mark Wahlberg y el español Antonio Banderas.
Este largometraje orientado al público familiar genera muchas expectativas.
“El juego tuvo un éxito colosal (con más de 40 millones de copias vendidas) lo que no debería llevar a un fracaso en el cine”, dijo Laurent Michaud, economista experto en juegos de video.
Si la apuesta se convierte en un éxito de taquilla, Sony, que es la empresa líder de las consolas y es un actor mayor en la industria del cine, tendrá sin duda un filón para explotar.
El grupo “tiene muchas otras franquicias de juegos de video de éxito”, destacó Mio Kato, analista de LightStream Research.
Esta fórmula no tiene nada de original y estas adaptaciones a la gran pantalla datan de un tiempo, comenzando con el rudimentario lanzamiento de “Super Mario” en 1993.
El primer éxito en la taquilla, pese a las críticas dispares sobre la calidad del producto, fue “Tomb Raider” en el 2001, protagonizada por la actriz estadounidense Angelina Jolie en el rol del personaje Lara Croft.
Otros también emprendieron el camino opuesto, con resultados discutibles. Pero en estos intentos, pocos consiguieron el favor del público y de la crítica, fue el caso de “Goldeneye” de la saga “James Bond” en su versión para la consola Nintendo 64.
Para John Evershed, director de estrategia de los estudios de animación estadounidense Trioscope, recientemente hubo un aumento masivo de las adaptaciones de juegos de video para hacer películas y series.
Fidelizar
“Hace sólo dos años, existía una adaptación digna de destacar de una serie televisiva basada en un videojuego: ‘Castlevania’” señaló, en referencia a un juego del grupo japonés Konami, que se desarrolla en un universo inspirado en torno a “Drácula”. “Ahora hay más de 12 series en diferentes estadios de desarrollo o de producción”, indicó.
En ellas “Arcane”, que al igual que “Castlenavia”, es difundida en la plataforma estadounidense Netflix.
Esta serie animada, está originada en “League of Legends”, el juego insignia del estudio Riot Games, que fue lanzado en noviembre, después de la final de un torneo mundial de esta disciplina, que es una de las más populares del mundo.
Para los expertos hay varios motivos que explican el aumento de estas adaptaciones. “Los juegos de video tuvieron una importancia capital en la industria del ocio. Culturalmente son más pertinentes para la gente de entre 18 y 34 años que la música o el cine”, indicó Evershed, haciendo referencia al tamaño de la industria.
La base de la cantidad de jugadores también ha aumentado considerablemente.
Michaud destacó que ahora hay personas de 50 o 60 años que juegan. “Cuando sale una película inspirada en un juego, uno sabe que tiene la posibilidad de atraer a una gran cantidad de público”, agregó.
Además, Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, indicó que “las plataformas de descargas como Netflix, pueden atraer y fidelizar a telespectadores que son jugadores para aumentar su base de usuarios”. “Una forma de hacerlo es proponerles contenidos que los atraigan, como este tipo de juego”, afirmó.