Los bastones blancos que utilizan las personas con discapacidad visual para desplazarse se han transformado en un “bastón inteligente” que no sólo detecta obstáculos, sino que también ofrece información sobre tiendas y restaurantes por los que pasan.
El dispositivo es una idea de Kursat Ceylan, un inventor turco que nació ciego y sufrió un accidente hace tres años que le dejó secuelas, mientras luchaba por orientarse al llevar su equipaje y consultar las direcciones del GPS a través de su teléfono inteligente.
Ceylan ayudó a crear WeWALK, una empresa tecnológica que ha desarrollado un mango electrónico para la parte superior de un bastón. El dispositivo utiliza ultrasonidos para detectar obstáculos, puede emparejarse con un teléfono inteligente y ofrece comentarios de voz para ayudar al usuario a mantenerse seguro e informado.
“Estamos ofreciendo una oportunidad a las personas con discapacidad visual para que formen parte de la vida social”, dijo Ceylan, de 35 años, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde la empresa opta al título de “mejor startup de impacto”.
Dijo que el bastón plegable, con un precio de US$ 599, ya estaba siendo utilizado por miles de personas con discapacidad visual en 59 países y que WeWALK estaba trabajando con empresas como Microsoft para añadir más funciones.
“Como saben, estamos pensando en vehículos totalmente autónomos. WeWALK es un dispositivo para proporcionar un viaje totalmente autónomo a las personas con discapacidad visual”, dijo Ceylan.