Microsoft Corp. intensificó sus esfuerzos para desarrollar productos dirigidos a profesionales específicos de la industria en un intento por penetrar en mercados que se han quedado rezagados con respecto a otros sectores en lo relativo a la adopción de software más avanzado.
“Veremos industrias que tradicionalmente adoptaban la tecnología con lentitud haciendo más”, dijo el miércoles Christopher Young, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocios, estrategia y emprendimientos en Microsoft, en la Cumbre Tecnológica de Bloomberg.
Es una estrategia que también están siguiendo otros importantes proveedores de computación en la nube. Google Cloud de Alphabet Inc. está lanzando nuevas aplicaciones específicas de la industria después de años de luchar para expandir su negocio empresarial.
Y Oracle Corp., que sigue siendo un cuarto distante, tiene un catálogo sólido de programas para profesionales en sectores que van desde la atención de la salud hasta los recursos humanos.
Microsoft centra su atención en industrias que cree que se han quedado atrás en lo que respecta a la modernización de la nube, como la arquitectura y la ingeniería. Y los primeros movimientos indican dónde la empresa cree que puede tener el mayor impacto.
Microsoft, por ejemplo, lanzó recientemente su nube de fabricación. También ha invertido en tecnología como los gemelos digitales, una réplica virtual de un objeto, como un automóvil o un rascacielos, que prometen revolucionar muchos de los sectores industriales a los que se dirige Microsoft.
Los gemelos digitales permitirán a ingenieros, diseñadores y otros profesionales colaborar en tiempo real en modelos simulados, por ejemplo. Y las empresas también pueden implementar la tecnología para analizar representaciones virtuales de máquinas en sus fábricas para ayudar a identificar cuándo se puede requerir mantenimiento, entre otros usos.
Es una aplicación que requerirá una inmensa cantidad de poder de computación en la nube que Microsoft puede proporcionar. Pero también es uno que la compañía no podrá respaldar sin un sistema más amplio de socios que brinden el otro software necesario para que los gemelos digitales funcionen correctamente.
Es por eso que Microsoft se ha aliado con empresas como Johnson Controls International, Telstra Corp., Ansys Inc. y Bentley Systems Inc.
Junto con los mercados industriales que han tardado en migrar a la nube, Microsoft también ha lanzado productos adaptados a sectores como el minorista que han priorizado tales inversiones.