Esta semana Google lanzó un chatbot de inteligencia artificial llamado Bard y aumenta el uso de la inteligencia artificial en su motor de búsqueda. (Foto: Pixbay)
Esta semana Google lanzó un chatbot de inteligencia artificial llamado Bard y aumenta el uso de la inteligencia artificial en su motor de búsqueda. (Foto: Pixbay)

La ha atraído la atención de corporaciones y gobiernos alrededor del mundo tras su popularidad en las primeras semanas del 2023. Es así como empresas como Google, Microsoft, Bing, entre otras marcas, han empezado a tomar en serio los proyectos en su haber.

1. Google lanzá públicamente Bard

Esta semana Google lanzó un de inteligencia artificial llamado y aumenta el uso de la inteligencia artificial en su motor de búsqueda. También ha invertido 300 millones de dólares en la start-up de IA Anthropic, con la que pretende afianzarse en la vanguardia de la IA generativa tras el rápido auge de y los rumores de que se prepara para revelar sus propios planes de IA.

Este es un servicio de IA conversacional que la empresa pondrá a disposición de usuarios de prueba. Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, la empresa matriz de Google, dijo que lanzará Bard públicamente, una vez que haya recibido las opiniones de los usuarios y haya actuado en consecuencia.

Las funciones del proyecto que Google está añadiendo a su motor de búsqueda combinarán material en línea para responder a consultas complejas, en lugar de ceñirse a su enfoque actual de presentar texto de una sola fuente en Internet.

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2. Microsoft presenta los motores de búsqueda Bing y Edge basados en IA

El 7 de febrero, Microsoft anunció que pondría en marcha un chatbot inteligente para impulsar los resultados de su motor de búsqueda Bing. Esta IA sería capaz de resumir páginas web, comparar distintas fuentes de información, redactar correos electrónicos, etc.

“Esta tecnología va a remodelar prácticamente todas las categorías de software”, afirmó Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft.

Según los ejecutivos de Microsoft, el nuevo Bing ayudará a los usuarios a refinar sus consultas de búsqueda, así como a ofrecer resultados más relevantes y actualizados.

El nuevo motor de búsqueda Bing de Microsoft ya está disponible en una versión preliminar limitada para ordenadores de sobremesa y en las próximas semanas lo estará para dispositivos móviles.

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3. EE. UU. y la Comisión Europea unen fuerzas para acelerar el uso de la IA

y la Unión Europea han acordado acelerar y potenciar el uso de la inteligencia artificial para mejorar la agricultura, la atención sanitaria, las respuestas de emergencia, la previsión climática y la red eléctrica.

El acuerdo permitirá el intercambio de datos que se incorporarán a un modelo común de IA. Un alto funcionario de la administración estadounidense lo describe como el primer acuerdo de gran alcance sobre IA entre Estados Unidos y Europa. “Los datos estadounidenses se quedan en Estados Unidos y los datos europeos se quedan allí, pero podemos construir un modelo que hable con los datos europeos y estadounidenses, porque cuantos más datos y más diversos sean, mejor será el modelo”, afirma el funcionario.

El Consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, afirma que la colaboración “impulsará avances responsables en IA para hacer frente a los grandes retos mundiales”.

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4. Microsoft invertirá más en OpenAI en plena carrera tecnológica

Microsoft ha anunciado una nueva inversión multimillonaria en OpenAI, estrechando lazos con la start-up que está detrás del chatbot sensación ChatGPT.

Tras hablar recientemente de una revolución en la IA, Microsoft se basa ahora en una apuesta que hizo por OpenAI hace casi cuatro años, cuando dedicó 1000 millones de dólares a la start-up cofundada por Elon Musk y el inversor Sam Altman.

Microsoft ha anunciado ahora “la tercera fase” de su asociación “a través de una inversión plurianual y multimillonaria”, que incluye el desarrollo adicional de supercomputadoras y el apoyo de la computación en nube a OpenAI.

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5. OpenAI y Microsoft piden al tribunal que abandone el caso de codificación de IA

Una demanda que alega que Microsoft, OpenAI y GitHub monetizaron indebidamente código de fuente abierta para entrenar sus sistemas de IA debe ser desestimada, han dicho las empresas a un tribunal federal de San Francisco.

La demanda colectiva ha sido presentada por un grupo de titulares de derechos de autor anónimos que afirman que las empresas tecnológicas entrenaron el sistema Copilot de GitHub -que sugiere líneas de código a los programadores- sin cumplir los términos de las licencias de código abierto.

El software de código abierto puede ser modificado o distribuido gratuitamente por cualquier usuario que cumpla una licencia, que normalmente exige la atribución al creador original, la notificación de sus derechos de autor y una copia de la licencia, según la demanda.

Las empresas tecnológicas afirman que las acusaciones no son lo bastante específicas -ya que no identifican obras protegidas por derechos de autor concretas de las que supuestamente hicieron un uso indebido ni los contratos que incumplieron- y que el sistema Copilot hizo un uso legítimo del código fuente.

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6. BuzzFeed se dispara tras conocerse un acuerdo con Meta y sus planes de utilizar OpenAI

Las acciones de BuzzFeed se dispararon el 26 de enero tras conocerse la noticia de un acuerdo con Meta Platforms y la insinuación de que la empresa de medios digitales planea utilizar inteligencia artificial para personalizar y mejorar sus concursos y contenidos en línea.

Las acciones de BuzzFeed se dispararon después de que un informe del Wall Street Journal dijera que utilizaría al creador de ChatGPT OpenAI para sus contenidos. Pero BuzzFeed dijo a Reuters: “No estamos usando ChatGPT - estamos usando la API (interfaz de programación de aplicaciones) públicamente disponible de OpenAI”.

Las acciones ya habían subido ese mismo día a raíz de otro informe del Wall Street Journal que afirmaba que Meta está pagando millones de dólares a BuzzFeed para llevar más creadores a Facebook e Instagram.

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7. El propietario de ChatGPT lanza una herramienta “imperfecta” para detectar texto generado por IA

OpenAI, creador del popular chatbot ChatGPT, ha lanzado una herramienta informática capaz de identificar texto generado por inteligencia artificial.

El clasificador de IA -un modelo lingüístico entrenado en el conjunto de datos de pares de textos escritos por humanos y por IA sobre el mismo tema- pretende distinguir el texto escrito por IA. Utiliza diversos proveedores para abordar problemas como las campañas automatizadas de desinformación y la deshonestidad académica, según la empresa.

En su versión beta pública, OpenAI reconoce que la herramienta de detección es muy poco fiable en textos de menos de 1000 caracteres, y que el texto escrito por la IA puede editarse para engañar al clasificador.

OpenAI también está probando un paquete de suscripción a ChatGPT por 20 dólares al mes. Los suscriptores recibirán acceso a ChatGPT durante las horas pico, respuestas más rápidas y acceso prioritario a nuevas funciones y mejoras.

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8. La IA descubre una obra desconocida de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional de España

La tecnología de IA utilizada para transcribir obras históricas anónimas en los archivos de la Biblioteca Nacional de España ha descubierto una obra de teatro hasta ahora desconocida de uno de los autores más importantes del país, Félix Lope de Vega.Según la Biblioteca Nacional, los expertos confirmaron posteriormente que el dramaturgo barroco, y uno de los nombres más destacados del Siglo de Oro español, escribió “La Francesa Laura” pocos años antes de su muerte, en 1635.

Fuente: World Economics Forum.