Google, de Alphabet, intentará convencer el lunes a un jurado federal de San Francisco para que rechace las demandas antimonopolio de Epic Games, la empresa de “Fortnite”, en un caso que amenaza la tienda de aplicaciones de Google y las tasas de transacción impuestas a los desarrolladores de aplicaciones para Android.
Los abogados de las dos compañías están listos para presentar sus argumentos finales después de más de un mes de juicio en la demanda de Epic, que acusa a Google de maquinar ilegalmente para hacer que su tienda Play sea dominante sobre tiendas de aplicaciones rivales.
La demanda, presentada en 2020, también cuestiona la tasa de hasta el 30% que Google impone a los desarrolladores por las ventas dentro de las aplicaciones.
Epic, con sede en Cary, Carolina del Norte, propietaria del popular juego multijugador “Fortnite”, dijo en la demanda que Google “suprime la innovación y la elección” a través de una “red de acuerdos secretos y anticompetitivos”.
Google ha negado haber actuado mal, argumentando que compite “intensamente en precio, calidad y seguridad” contra la App Store de Apple.
LEA TAMBIÉN: Epic Games y Lego se unen para lanzar nueva versión de Fortnite
Epic solicita una orden judicial que ponga fin al supuesto monopolio de Google sobre la distribución de aplicaciones para Android y la facturación dentro de la aplicación. Google ha presentado una contrademanda por daños y perjuicios contra Epic por supuesta violación del acuerdo de desarrollador de la empresa.
Google llegó a un acuerdo con el desarrollador de aplicaciones de citas Match antes de que comenzara el juicio. El gigante tecnológico también ha llegado a un acuerdo sobre demandas antimonopolio presentadas por estados de Estados Unidos y consumidores en condiciones que no se han hecho públicas.
Epic presentó una demanda antimonopolio similar contra Apple en 2020, pero un juez estadounidense falló en gran medida a favor de Apple en septiembre de 2021.
Epic ha pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que reanude las reclamaciones en el caso de Apple, y Apple está luchando contra parte de una sentencia a favor de Epic que requeriría cambios en las normas de la App Store.
LEA TAMBIÉN: Apple pide a Corte Suprema de EE.UU. que anule orden que exige cambios en App Store