La congresista Katy Ugarte sustentó este lunes el proyecto de ley 6927, que declara la obligatoriedad del uso de la inteligencia artificial (IA) en las entidades públicas a fin de mejorar el servicio público.
De esta manera, las instituciones “están obligadas, bajo responsabilidad funcional, a implementar herramientas de inteligencia artificial, en su actividad administrativa y en la prestación de los servicios públicos”, sostuvo la parlamentaria durante su participación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso.
Las instituciones contarán con la asesoría técnica y formativa de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, la cual debería empezar tras diez días de haber sido reglamentada, si es que llega a aprobarse la ley.
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Entre las principales contribuciones de la IA al servicio público están las de perfeccionar los procesos de toma de decisiones basándolos en datos y evidencia, aumentando la precisión, rapidez, volumen, variedad y valor público.
Asimismo, la de promover la cooperación interadministrativa e intergubernamental para lograr una mayor interoperabilidad de datos e información y una visión más holística de la acción pública.
También en desarrollar la transparencia y combatir la corrupción mediante sistemas de inteligencia artificial, mejorando la rendición de cuentas pública, privada y ciudadana.
Tipos de usos
La propuesta de ley destaca ocho diferentes formas de uso de esta tecnología en las instituciones públicas.
- 1 . Asistentes virtuales y chatbots
Asistentes virtuales o chatbots, como Siri y Alexa, son aplicaciones populares de la IA utilizadas para resolver dudas generales y mejorar la interacción con los usuarios mediante el procesamiento del lenguaje natural (NLP).
- 2. Aplicación de chatbots en la administración
En la administración pública, los chatbots desempeñan un papel esencial al ahorrar costos, proporcionar respuestas rápidas y mejorar la calidad de la atención ciudadana, convirtiéndose en herramientas eficientes para la gestión administrativa.
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- 3. Inteligencia artificial en la administración pública
La IA se ha aplicado en la Administración de Justicia en EE.UU., específicamente para prever la reincidencia y otorgar libertad condicional. Sin embargo, se han detectado sesgos que discriminan a personas de color.
- 4 . Inteligencia artificial y transparencia
La transparencia en el uso de la IA es un desafío, como se evidencia en el caso del bono social en el recibo de la luz, donde la falta de claridad administrativa generó controversia sobre los criterios de programación de algoritmos.
- 5. Inteligencia artificial y recursos humanos
En recursos humanos, la IA ha demostrado ser útil desde la selección hasta la predicción de vacantes o bajas, utilizando algoritmos de selección de personal basados en reconocimiento de voz y expresiones faciales para ahorrar tiempo y recursos.
- 6. Big data en la administración pública
El Big Data en la administración pública, con terabytes e incluso petabytes de información recopilada, se ha convertido en una ventaja estratégica.
La IA y los algoritmos de machine learning han demostrado su capacidad para extraer conclusiones, patrones y realizar predicciones en áreas como la fiscalización y control de multinacionales.
- 7. Detectar denuncias falsas con IA
La Policía Nacional ha desarrollado algoritmos de IA para detectar denuncias falsas con un 96% de precisión, centrándose en hurtos, robos y roturas de cristales, utilizando procesamiento del lenguaje natural y análisis de expresiones para identificar posibles engaños.
- 8 . Inteligencia artificial en la sanidad
En el ámbito de la salud, la aplicación exitosa de modelos de IA ha contribuido significativamente al estudio y predicción de la Covid, así como al diagnóstico y pronóstico de enfermedades, mejorando la detección y proporcionando diagnósticos más precisos y rápidos a través de imágenes médicas