El presidente de EE.UU. Joe Biden reunirá a los líderes de la industria a fines del próximo mes para discutir estrategias para enfrentar la creciente amenaza de los ciberataques, según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
La reunión, programada para el 25 de agosto, tendrá lugar luego que varios ataques mostraran la vulnerabilidad de las empresas y otras instituciones, incluyendo los hospitales, a los equipos de rescate - muchos de los cuales operan en países que han tensado relaciones con los Estados Unidos - y la urgencia de una respuesta amplia y sólida.
El portavoz del NSC no señaló quién asistirá a la reunión ni proporcionó más detalles, aparte de precisar que incluiría a miembros del equipo de seguridad nacional del presidente, así como a otros funcionarios de la administración.
Esta semana, Estados Unidos, Reino Unido y sus aliados atribuyeron formalmente el ataque a los servidores de correo electrónico de Microsoft Exchange a principios de este año a agentes afiliados al gobierno chino y acusaron al liderazgo de Beijing de una amplia gama de “actividades cibernéticas maliciosas”.
El grupo de naciones indicó que el gobierno chino había sido el cerebro detrás de una serie de ataques ransomware malicioso, robo de datos y ataques de ciberespionaje contra entidades públicas y privadas; sin embargo, China negó rotundamente las acusaciones.
Por otra parte, Biden ha instado al presidente ruso Vladimir Putin a actuar contra las bandas de ransomware de su país a las que se culpa de varios ataques de ransomware recientes.
En una sesión informativa virtual con miembros del Congreso, la asesora adjunta de seguridad nacional Anne Neuberger dijo que la Casa Blanca había creado un grupo de trabajo de ransomware y que la estrategia de la administración implicaba esfuerzos para interrumpir las operaciones de ransomware, confrontar el uso de criptomonedas en ataques y trabajar con aliados para alentar a otras naciones a no albergar atacantes, según personas familiarizadas con la discusión.