Mickey Mouse está preparado para aventurarse en el metaverso.
El CEO de Walt Disney, Bob Chapek, dijo que el conglomerado de entretenimiento se está preparando para dar el salto tecnológico a un mundo de realidad virtual imaginado por primera vez por los guionistas de ciencia ficción.
Se trata de un destino muy popular en estos días, desde que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que el futuro de su empresa se dedicaría a crear un entorno sólido y tridimensional en el que los avatares digitales de los usuarios trabajarían, pasarían el rato y se dedicarían a sus aficiones.
Otras grandes empresas, como los fabricantes de videojuegos Roblox Corp y Epic Games y el gigante del software Microsoft Corp, están trabajando en sus propios metaversos. El plan de Disney carecía notablemente de detalles, más allá de soltar una palabra de moda que ha animado a Silicon Valley.
Chapek informó a los inversores que entrar en esta nueva frontera digital es coherente con la larga historia de innovación tecnológica de Disney, que se remonta a casi un siglo atrás, con Steamboat Willie, el primer dibujo animado con sonido sincronizado.
“Nuestros esfuerzos hasta la fecha no son más que el prólogo de una época en la que podremos conectar aún más estrechamente los mundos físico y digital, lo que permitirá contar historias sin límites en nuestro propio metaverso de Disney”, dijo Chapek durante la conferencia sobre los resultados del cuarto trimestre de Disney.
En una entrevista con la CNBC, Chapek declaró que lo concibe como una extensión del servicio de video en streaming Disney+, a través del “lienzo tridimensional” que prevé para nuevos tipos de narración.
El antiguo vicepresidente ejecutivo de digital de Disney, Tilak Mandadi, escribió en LinkedIn en el 2020 sobre la creación de un metaverso de parques temáticos, en el que “el mundo físico y el digital convergen” a través de accesorios y teléfonos inteligentes y puntos de acceso digitales.
No todas las incursiones digitales de Disney han tenido un final feliz.
Su red social infantil en línea, Club Penguin, cerró en el 2017, después de 11 años. Su entrada en los juegos sociales, a través de la compra de Playdom por US$ 563.2 millones en el 2010, se saldó con una pérdida de valor.
Sus esfuerzos por aprovechar la creciente popularidad de los videos cortos de YouTube, mediante la adquisición de Maker Studios por US$ 500 millones en el 2014, dieron lugar a la absorción de la operación por otras partes de la empresa.