Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y su matriz, Alphabet Inc., aprobó personalmente lo que, según fiscales generales de Estados Unidos, habría sido un acuerdo ilegal con Facebook para manipular el mercado de la publicidad digital, según nuevos documentos presentados por los estados a tribunales.
Los detalles de la supuesta aprobación del pacto por parte de Pichai se revelaron el viernes en una querella antimonopolio contra Google presentada por una coalición de estados encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton.
El caso, presentado por primera vez en diciembre de 2020, acusa a la empresa de abusar de su poder sobre el enorme ecosistema digital donde se compran y venden anuncios en línea.
En el centro de la querella está el acuerdo del 2018 entre Google y Facebook, que Google bautizó como Jedi Blue. El acuerdo apuntaba a “matar” una herramienta publicitaria que estaba ganando popularidad entre los editores y que Facebook apoyaba, según los estados.
Google vio el papel de Facebook como una amenaza competitiva para su lucrativo negocio de publicidad, alegan los estados. Para lograr que Facebook abandonara la herramienta alternativa favorecida por los editores, acordó otorgar a la empresa de redes sociales ventajas en subastas de anuncios en línea enrutadas a través de la propia tecnología de Google, afirman los estados.
Según el nuevo documento judicial, Pichai firmó personalmente los términos del acuerdo, al igual que Sheryl Sandberg, directora de operaciones de la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc.
Sandberg había descrito el acuerdo con Google como “estratégicamente un gran acuerdo” en un hilo de correo electrónico que incluía al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, según la denuncia, que señala que ejecutivos de Meta le dijeron a Zuckerberg que necesitaban su aprobación para seguir adelante con el trato.
Google dijo en un comunicado que su negocio de publicidad opera en un mercado altamente competitivo.
“La queja del fiscal general Paxton está llena de inexactitudes y carece de mérito legal”, señaló Google.
Meta, que no es parte demandada en la querella de los estados, indicó en un comunicado que el acuerdo con Google aumentó la competencia por la colocación de anuncios, lo que benefició a editores y anunciantes.