Una tecnología que está ganando terreno en las universidades es el blockchain. Y es que, la adopción de esta tecnología por las instituciones académicas están aumentando debido a los avances en el almacenamiento descentralizado, que promete dar seguridad a grandes proyectos de investigación, ¿las universidades peruanas ya usan esta tecnología? Conoce los detalles.
Las universidades e instituciones académicas examinan cada vez más las ventajas potenciales de blockchain. Por ejemplo, la usan para crear credenciales educativas, pero, ¿cuáles son los beneficios de usarla?
De acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el blockchain proporciona métodos seguros y eficientes para el mantenimiento de registros inmutables, introduce vías prometedoras para mejorar la eficiencia, la seguridad y la credibilidad en la educación superior.
También, supone un importante ahorro de costes, reduciendo la dependencia de costosos sistemas centralizados para la verificación de credenciales y la gestión de datos.
Al facilitar estos procesos, las universidades pueden asignar recursos de manera más eficaz, reduciendo potencialmente los costes administrativos y haciendo que la educación sea más asequible para los estudiantes.
Universidad de EE.UU. usa Blockchain para el acceso global de datos
La Universidad de Utah, pionero en el uso del blockchain en el mundo, manipula esta tecnología para para mejorar el acceso global y equitativo a grandes conjuntos de datos científicos, incluidos múltiples petabytes de datos climáticos de la NASA.
Manish Parashar, director del SCI, explicó cómo el almacenamiento basado en blockchain permite la democratización de los datos: “A través del almacenamiento de datos basado en blockchain, la Universidad de Utah está avanzando en la democracia de datos mediante la mejora del intercambio de datos seguro y descentralizado. Esta innovación acelera los descubrimientos científicos y amplía el acceso para una diversidad de investigadores, marcando un paso significativo hacia ecosistemas de datos abiertos y equitativos.”
LEA TAMBIÉN: Norbert Wiener pone el foco en posgrados de IA y blockchain para crecer en los próximos años
Blockchain en la investigación académica y científica
Para las universidades de investigación, la adopción de blockchain está impulsada por la necesidad de aumentar la seguridad, mejorar la integridad de los datos y facilitar el intercambio y la colaboración entre instituciones.
Y es que, los sistemas de almacenamiento de datos basados en blockchain permiten a los investigadores mantener el control sobre sus datos, al tiempo que permiten un acceso transparente y verificable a los datos para la revisión por pares y los estudios colaborativos.
Además, está creando un ecosistema de investigación más inclusivo y colaborativo, en el que el conocimiento se comparte libremente y la investigación se nutre de forma colectiva.
¿Universidades peruanas ya usan esta tecnología para la investigación académica?
Hasta el momento, universidades no han hecho público el uso del blockchain en la investigación académica, sin embargo, hay casos que muestran su adopción en otros aspectos.
La Universidad Wiener ha considerado la tecnología blockchain como una especialización en su programa de posgrado. Guillermo Raffo, directo de la Escuela de Posgrado de dicha universidad contó en su momento a Gestión, que dicha tecnología se ha aplicado en el campo de la salud.
“Hicimos tecnología en las cadenas blockchain aplicadas para el campo de la salud, ya que es importante para la trazabilidad y seguridad de la información sobre todo en los bancos de sangre y las medicinas”, explicó.
También se ha adoptado esta tecnología en el área de servicios académicos de las universidades. Según la empresas de soluciones tecnológicas, Thomas Signe, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) usa el blockchain para registrar diplomas y certificaciones, ¿Cómo funciona?
Los diplomas y certificaciones quedan almacenados en la blockchain de manera permanente. Su gran ventaja es que se convierten en una fuente transparente, infalsificable, portable, y verificable desde cualquier parte del mundo.
LEA TAMBIÉN: Norbert Wiener pone el foco en posgrados de IA y blockchain para crecer en los próximos años