Según un informe elaborado por McKinsey: “El camino hacia la movilidad autónoma asequible”, en 2030 el precio por kilómetro de estos vehículos autónomos será más baratos que los vehículos convencionales.
Si bien el costo para producir estas tecnologías es más alto que de los autos normales, debido a su bajo desarrollo, en menos de 10 años el costo de los autos “sin conductor” podría reducirse más del 60%.
Sin embargo, los expertos cuestionan la predicción de la consultora. “Creo que aún es pronto para saber la rentabilidad que ofrecerá este tipo de transporte”, explica Carlos Poveda, CEO de Umiles Group.
La prudencia de los expertos se debe a que las tecnologías necesarias para poner en marcha estos robotaxis aún se encuentran muy retrasadas. Uno de los factores de los que depende esta reducción de costes es la producción a escala.
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La producción a escala
Y es que tener pocos productores de estas tecnologías hace imposible que el costo para producirlas sean mas baratas, pues es todo lo contrario. Sin embargo, para que la producción a escala de estos vehículos autónomos se vuelva uan realidad, debe haber más jugadores en el mercado.
“Tiene que haber varios players que hagan grandes implementaciones para que el coste de producir uno de estos vehículos sea suficientemente bajo como para competir con la producción actual de los coches tradicionales”, dijo Sara Nicolás, responsable de Asuntos Externos de Goggo Networks.
Felipe Jiménez, catedrático y director de la unidad de sistemas inteligentes de INSIA, compara este futuro de los “robotaxis” con lo que ha pasado con el auto eléctrico, que finalmente no ha sido tan caro como se pensaba en un comienzo. De hecho, el precio es muy similar a los de antaño.
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La reducción de costes laborales
Además de la producción en cadena, otra de las vías de ahorro de estos atos autónomos se explica por la reducción de costes laborales. O, dicho de otra manera, no hay que pagar a los conductores. Sin embargo, matizan los expertos, se generarán nuevos empleos, como todos los relacionados con el control de la gestión de estos robotaxis de manera remota.
Sin embargo, Luis Ignacio Vicente, consejero estratégico de Pons IP, matiza que esta diferencia entre el precio de los “robotaxis” y de los taxis tradicionales variará según la ciudad. “Es la media que ellos hacen. Habrá ciudades en las que esa diferencia sea muy grande y otras en las que menos. Esto va a depender de la concentración de la población”, comenta.
Además, este experto apu que los conocimientos sobre las calles que pueden proporcionar estos nuevos vehículos hará que haya un “ahorro extremo”.
Finalmente, la duda recae en si serán más baratos que los taxis tradicionales o no. Una pregunta a la que los expertos no se atreven a dar respuesta, ya que consideran que es una situación demasiado futurible.
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