Entre los desgarradores detalles del panel del fuselaje desprendido que provocó un repentino evento de descompresión en el vuelo 1282 de Alaska Airlines, una revelación pareció desafiar las leyes de la física: uno de los teléfonos móviles que habían sido succionados de la cabina del avión Boeing Co. 737 Max 9 seguía funcionando después de una caída de 4,900 metros.
Un iPhone de nueva generación de Apple Inc. aterrizó intacto, desbloqueado y con horas de duración de batería restantes en una carretera de Portland, Oregón, según publicó en X un usuario que se hace llamar Seanathan Bates, quien dijo que encontró el dispositivo. La pantalla mostraba un correo electrónico de Alaska Airlines acerca del retiro del equipaje del vuelo, según las fotografías de Bates.
El teléfono estaba en modo avión, dijo Bates en un vídeo de TikTok. “Aún estaba bastante limpio, sin rayones, estaba debajo de un arbusto y no tenía bloqueo de pantalla”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Alaska Airlines acuerda adquirir Hawaiian Airlines por US$ 1,900 millones
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) confirmó en una sesión informativa el domingo que se encontró un teléfono al costado de una carretera y otro en un patio. Ambos dispositivos fueron entregados, informó la presidenta de la NTSB, Jennifer Homendy, a la prensa.
“Los revisaremos y luego se los devolveremos” a los pasajeros, dijo Homendy. “También nos ayudan para saber si estamos buscando en el área correcta”
No se pudo contactar a Bates para que hiciera comentarios. La NTSB no hizo declaraciones inmediatas. ABC News reportó previamente que la NTSB confirmó el relato de Bates.
El panel del fuselaje que salió volando del avión fue descubierto más tarde en el patio trasero de un maestro de escuela en Portland.
Apple dice en su sitio web que los iPhone o su batería pueden dañarse si se caen. En este caso, la única parte que parecía rota en la publicación de Bates era el cable del cargador; incluso la pantalla estaba intacta. El extremo del cable todavía estaba conectado al teléfono, pero el resto del cable se había desprendido.
El vuelo 1282 se vio obligado a regresar minutos después del despegue, cuando el panel se soltó del fuselaje. Ninguno de los 171 pasajeros a bordo del avión Max 9 resultó gravemente herido. La aeronave aterrizó en Portland unos 20 minutos después del despegue, habiendo alcanzado más de 4,900 metros de altitud antes de dar la vuelta.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dejó en tierra temporalmente más de 170 aviones Max 9 para realizar controles de seguridad antes de que vuelvan a entrar en funcionamiento.
Quick video I just posted to TikTok summarizing how I found that passenger's phone pic.twitter.com/saCoMyA9ra
— Seanathan Bates (@SeanSafyre) January 8, 2024