Cada vez son más las empresas que le brindan al público y al planeta alternativas ecoamigables para contribuir con el cuidado del medioambiente. Como parte de esta transformación sostenible a nivel mundial, Pacasmayo ha lanzado el EcoSaco: un innovador empaque que se disgrega en la mezcladora de concreto estilo trompo. De esta manera, se generan menos desperdicios, se reduce la contaminación, se ahorra tiempo y trabajo en las obras de construcción.

Con esta nueva apuesta, Pacasmayo permite que más del 70% de una casa pueda ser construida de manera sostenible y sin residuos de bolsas, evitando así 3.500 toneladas de bolsas desechadas al año.

“Tenemos que operar siempre de manera sostenible, buscamos constantemente un menor impacto ambiental en nuestros productos, manteniendo la calidad de siempre. Estamos en la ruta correcta, liderando los esfuerzos como cementera en el país para que la industria cada vez brinde más soluciones ecoamigables como el EcoSaco. Este es un trabajo continuo de la organización que está inmerso en nuestro modelo de negocio, operando por convicción, lo que nos da mucho orgullo.”, comenta Aldo Bertoli, Gerente Central Comercial de Pacasmayo.


El EcoSaco está disponible en dos marcas reconocidas: Fortimax (antisalitre) y Extraforte, productos que cuentan con garantía de calidad. Estos se irán incorporando a los diferentes mercados de Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca y Chimbote.

Pacasmayo no solo busca reafirmar su compromiso con la sostenibilidad y protección del medio, sino que también cuida la salud de los maestros de obra y autoconstructores. Al no tener que abrirse el EcoSaco, se reduce la exposición al polvo de cemento, haciendo incluso un trabajo más limpio y ordenado en la obra.

Con su concepto de #DelHombroPalTrompo, tan solo se necesita agregar la mitad de la proporción de agua y luego, introducir el EcoSaco de cemento (sin abrir) directo a una mezcladora de concreto estilo trompo de al menos 340 litros. Luego, se añade el total de los áridos (piedra y arena) en el trompo según el diseño de concreto. Como paso siguiente, se ajusta la mezcla incorporando el resto de la proporción de agua. Se debe asegurar que todo el saco esté incorporado en la mezcla para su correcta integración. Finalmente, se mezcla hasta tener un resultado homogéneo y con la fluidez buscada. Todo este proceso dura como máximo, 7 minutos.

“En Pacasmayo contamos con una estrategia de sostenibilidad alineada con los objetivos ambientales globales. Estamos muy orgullosos de poder decir que somos la única empresa cementera peruana en lograr ingresar por dos años consecutivos en el ‘The Sustainability Yearbook 2022′ publicado por S&P Global, un prestigioso informe anual que incluye a las empresas más reconocidas del mundo, en materia de sostenibilidad corporativa”, finaliza Bertoli.

Para más información puedes ingresar a