En este episodio de Comunicatec la especialista en innovación para los negocios Jeannina Valenzuela, conversó con Marcus Dantus, CEO de Startup México -un campus de fomento de innovación y cultura emprendedora en Latinoamérica, sobre una nueva generación de emprendedores para América Latina.
“Lo más importante de armar un equipo de trabajo es definir roles de liderazgo y formar un equipo externo de especialistas como mentores,asesores y consultores que los pueda ayudar en problemas específicos , dice Dantus.
1.- ¿Qué debemos saber para aprender a emprender y reducir la tasa de deserción?
A la gran parte de los emprendedores que veo les falta armar un buen equipo de emprendimiento que se complemente, donde cada uno provee algo diferente a la empresa. Me refiero al equipo externo e interno (mentores, inversionistas, consultores o especialistas en ciertas áreas donde ellos flaquean).
El segundo problema a la falta de conocimiento de finanzas corporativas En ocasiones nos encontramos que hacen una empresa son diseñadores o ingenieros y dejan a un lado el tema de finanzas porque se va a delegar a un contador ,pero la realidad es que si vas a emprender tienes que saber de finanzas . La empresa es para hacer dinero y necesita ser administrado.
El tercer punto es validar el mercado. Es importante que desde el principio sepas si la gente va a querer o no lo que tú haces. Antes de desarrollar un producto final , gastarse el dinero y no encuentran un mercado que les quiera comprar.
2.-¿Y luego de aprender a emprender que viene ?
Entonces ahora vamos a testear tu idea y pasa a una segunda fase que es la pre incubación. Luego viene la base de incubaciones donde convertimos ya tu idea a una empresa lista para comercializar y luego vienen fases de ayuda en comercialización, aceleración ,internacionalización o conseguir inversión .
3.- ¿Cómo sabemos que un proyecto tiene potencial para ser una empresa productiva o de alto impacto?
Hay proyectos que tu verías en un principio y se pondría en duda. Por ejemplo una señora que hace pasteles hoy tiene más de 100 sucursales, gana mucho dinero, genera empleo, ayuda a mucha gente. Cualquier proyecto bien llevado, bien ejecutado se puede convertir en un proyecto de alto impacto, no necesariamente tiene que ser tecnología.
4.- ¿Qué crees faltaría agregar para potenciar las posibilidades de emprender en América Latina ?
Falta que perdamos el miedo a fracasar como sociedades, que seamos menos adversos al riesgo para poder invertir más en startups, que dejemos de castigar al éxito, más salidas financieras, más casos de éxito que atraigan y motiven a seguir invirtiendo en Latinoamérica y salgan más unicornios al mercado que propicien un circulo virtuoso.
5.- ¿Qué sectores son atractivos para invertir con los nuevos cambios que enfrentamos en el mundo?
Muchísimos. Entre ellos, telemedicina, logística, geolocalización, Electronic Sports, Bidg Data, Apps.
6.- ¿A qué se debe el surgimiento de nuevos unicornios en Latinoamérica y qué opinas de esta tendencia?
Esto ocurre porque los grandes fondos internacionales de inversión se están dando cuenta que se puede hacer buen dinero en Latinoamérica. (Reading capital, Tiger Global, Capital Group, Endeavor Capital) entre otros .
Para el ecosistema emprendedor es positivo el surgimiento de unicornios porque va a detonar que más gente quiera emprender y que más gente quiera ganar dinero.
Sin embargo creo hay un poquito de burbuja en algunos casos , por lo que hay que ser muy cuidadoso en que nos haga sentido los números de las empresas ya que todos no van a tener el éxito que están esperando.
No obstante, de alguna manera si eres unicornio es muy probable o salgas a bolsa o que te compre una empresa más grande y en ese sentido los inversionistas pueden tener buen retorno; pero no siempre. El capital de riesgo es una especie de papa caliente en donde alguien invierte dinero en una etapa muy temprana con miras a que más gente invierta más dinero con mayor valuación y así se va corriendo ; hasta que los últimos inversionistas sino logran una salida financiera van a perder mucho dinero.