El ecommerce en el Perú ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos. De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el 52% de las compras en línea en el Perú se realizan a través de marketplaces.
En términos de facturación, el 47% de las ventas generadas por comercio electrónico también provienen de estos espacios digitales. Estas plataformas han facilitado la conexión entre empresas y un extenso público consumidor, simplificando las transacciones entre vendedores y compradores.
Yuriko Huayana, vicepresidente para South LATAM de VTEX, resaltó que un marketplace es una forma de expandir el negocio a diferentes mercados y segmentos, con poca inversión y riesgo.
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“Para los sellers externos, vender por esa plataforma contribuye a tener un canal de ventas adicional para mostrar sus productos y colocarlos a disposición de los compradores a través de sitios web de confianza y conocidos. Esto representa una oportunidad para llegar a un número de clientes potenciales que no lograrían alcanzar por cuenta propia”, dijo.
Beneficios de incursionar en un Marketplace
La representante de VTEX, detalló tres beneficios de incursionar en un Marketplace:
Menores costos operativos: ingresar a un marketplace permite reducir costos operativos y riesgos financieros al aprovechar la infraestructura tecnológica y logística de la plataforma. Además, al operar dentro de un marketplace consolidado, las empresas pueden minimizar los riesgos relacionados con la penetración en nuevos mercados, aprovechando su base de clientes existente que facilita la expansión sin comprometer recursos adicionales.
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Incremento en ventas e ingresos: en el caso de los marketplaces internos, al aprovechar la infraestructura establecida y la base de clientes existente, las empresas pueden expandir rápidamente su alcance y aumentar las oportunidades de venta. Esto permite optimizar las estrategias de ventas y adaptar la oferta para maximizar la conversión, facilitando así un crecimiento significativo en los ingresos.
Acceso a una amplia audiencia: estas plataformas suelen tener una gran cantidad de usuarios activos y una base de clientes establecida. Al unirse a un marketplace popular, las empresas pueden acceder instantáneamente a una amplia audiencia global que de otro modo sería difícil alcanzar a través de esfuerzos de marketing tradicionales.
“Esta estrategia no solo impulsa el crecimiento empresarial, sino que también fomenta la innovación y la adaptabilidad en un mercado cada vez más competitivo y digitalizado”, puntualizó Huayana.