Esta tarde, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), emitió una alerta vulcanológica por activación de Lahar en el sector sur este del volcán Misti. Según mencionó la entidad, el lahar es un flujo de lodo volcánico formado por una mezcla de agua fría y sedimentos volcánicos.
Además, se explicó que esta actividad se debe a las intensas lluvias que se están presentando en la ciudad de Arequipa.
De acuerdo a la información, el distrito de Chiguata (Margen derecha de río Andamayo, quebrada Agua Salada), es la principal zona de afectación.
“El lahar es un flujo de lodo volcánico formado por una mezcla de agua fría y sedimentos volcánicos”, señaló el IGP.
LEA TAMBIÉN: Deslizamientos y huaicos: 260 distritos de la Sierra pen peligro
Recomendaciones del Coer
Ante esto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) recomendó a la población mantenerse alejada de quebradas ubicadas en el flanco del volcán y evitar circular en estos momentos por carreteras aledañas.
Añadió que las autoridades deben realizar una evaluación del impacto del flujo de localidades y áreas próximas al cauce de la quebrada.
Activación de quebradas en Caylloma
Esta tarde, el Coer envió un comunicado ante la posible activación de quebradas en Caylloma, distrito de Callalli en la ciudad de Arequipa. Hay que tener en cuenta que esta localidad presenta un nivel rojo ante la crecida del caudal del río por las intensas lluvias.
Además, se conoció que otras zonas en Arequipa también están en alerta como:
Arequipa: Distrito de Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Miraflores y Paucarpata.
Castilla: Distritos de Andagua, Chachas, Chilcaymarca y Orcopampa.
Caylloma: Distritos de Cabanaconde, Caylloma, Chivay, Coporaque, Lari, San Antonio de Chuca, Sibayo, Tuti y Yanque.
La Unión: Distrito de Pampamarca.
LEA TAMBIÉN: Senamhi advierte lluvias intensas en Lima y 13 regiones del domingo 18 al martes 20
“Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas, considerando la lluvia de los siete días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa en el contexto de estos avisos. La activación de quebradas o huaicos se refiere a los flujos de agua y movimientos de masa rápidos en quebradas o cuenca pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas”, se le en el comunicado.