Existen 284 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa debido a fuertes lluvias, de acuerdo con el escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Esta advertencia se basa en el aviso meteorológico 053 del Senamhi, en el que anuncia la ocurrencia de lluvias en la sierra desde hoy hasta el lunes 26 de febrero.
¿Cuáles son las regiones afectadas?
Según dicho documento, Huancavelica, con 33 distritos, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Cusco (18), Ayacucho (17), Junín (15), Apurímac (14), Arequipa (12), Áncash (6), Pasco (5), Moquegua (1) y Tacna (1); en tanto, 162 distritos de dichos departamentos se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor y fuertes lluvias ante inicio del año escolar: ¿es viable cambiar de fecha?
LEA TAMBIÉN: Más de 500 cultivos afectados por fuertes lluvias en Tumbes, dice el Midagri
De acuerdo con el aviso meteorológico del Senamhi, se esperan acumulados de lluvia superiores a los 30 mm/día en la sierra norte, próximos a los 22 mm/día en la sierra centro y valores alrededor de los 23 mm/día en la sierra sur.
Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4,000 m s. n. m., de la sierra centro y sur. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa.
Preparación y prevención
Ante esta situación, el l Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.