La Oficina Central de Admisión (OCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) brindará becas de exoneración de pago para el examen de admisión 2025-II —a darse en cuatro fechas desde el 1 de marzo de este 2025—.
Con esta medida, se busca ayudar a los aspirantes con escasos recursos económicos que estén interesados en estudiar una carrera superior en la decana de América.
Son cinco modalidades para que los postulantes se exoneren del pago de este concepto, y cada uno exige ciertos requisitos que serán evaluados por la Comisión de Exoneración. Las solicitudes se recibirán hasta el 5 de febrero.
LEA TAMBIÉN: Admisión San Marcos 2025-II: conozca aquí el cronograma de inscripción
¿Qué tipos de becas habrá?
- Primeros puestos de instituciones educativas públicas (Tipo A). Es necesario que hayan terminado los estudios secundarios en el 2024. Se deberá presentar copias del certificado de estudios completos, copias del DNI (ambas caras) y la constancia del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). También adjuntar la resolución directoral del cuadro general de méritos, que detalle los nombres de los alumnos que ocuparon el primer o segundo puesto en la institución educativa pública ubicada en una zona de pobreza o pobreza extrema, o que haya culminado sus estudios en un Colegio de Alto Rendimiento (COAR).
- Estudiantes de nivel socioeconómico bajo y de alto rendimiento académico (Tipo B). El estudiante debe haber terminado sus estudios secundarios en el año lectivo 2024 y logrado una calificación general superior a 13. Debe provenir de un colegio público, y en caso haber estudiado en uno privado, deberá presentar una constancia que acredite su condición de becado y demostrar una condición socioeconómica baja, orfandad, ser víctima de violencia u otros problemas sociales.
- Para esta modalidad también tiene que remitir su copia de certificado de estudios, constancia de becado, boleta de pago de los padres o declaración jurada de ingresos, recibo de agua o luz, documentación que acredite problemas sociales, constancia del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y el recibo de pago por concepto de carpeta de exoneración.
- Hijos del personal sanmarquino (Tipo C). Aplica para los hijos del personal nombrado y contratado que labora en la UNMSM (personal docente y no docente nombrado, contratado por tesoro público o mediante contrato administrativo de servicios - CAS) que han concluido su educación básica regular o alternativa.
LEA TAMBIÉN: Lista de las universidades peruanas que realizaron más publicaciones científicas este año
- Se requiere una copia del certificado de estudios, copia simple de la última boleta de pago del trabajador de la UNMSM, copia del DNI del trabajador, copia del DNI y partida de nacimiento del hijo del trabajador y comprobante de pago del reglamento de admisión. De ser CAS su progenitor, es necesario que tenga al menos un año de servicio en la universidad.
- Servicio militar acuartelado y beneficiarios del Plan Integral de Reparaciones (PIR). Ser licenciado de las Fuerzas Armadas y presentar una constancia que lo acredite, junto con otros documentos indicados en la web de la OCA. Y, en caso del PIR, tienen que estar registrados en el Programa de Reparaciones en Educación del Ministerio de Educación (Minedu), en el Programa Único de Víctimas o en el Registro Especial de Beneficiarios en Reparaciones en Educación (REBRED). Es clave la copia del DNI en ambas caras.
Los estudiantes interesados tienen que acercarse a la Mesa de Partes de la OCA para dejar su solicitud de exoneración de pago de manera presencial, la cual será evaluada. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm en la Ciudad Universitaria de la UNMSM.