La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido declarada en emergencia “como consecuencia de las medidas presupuestales dispuestas por el Poder Ejecutivo”, según resolución rectoral publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Esta medida fue tomada en sesión ordinaria del Consejo Universitario, llevada a cabo el 16 de abril, al considerar que las medidas dispuestas por el Decreto de Urgencia Nº 006-2024, emitido por el Poder Ejecutivo en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público, “no solo atenta contra la autonomía universitaria, sino porque además dichas medidas impedirían el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas, de formación profesional, de investigación y de extensión cultural y proyección social”.
A través de la Resolución Rectoral Nº 005680-2024-r/UNMSM, firmada por la rectora de esta casa de estudios Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega y del secretario general Rubén Atanacio Núñez Hijar, se expresa que dicho ajuste presupuestal afectaría la calidad educativa, ocasionaría un daño al prestigio de la universidad y los pone en desventaja frente a las universidades privadas.
LEA TAMBIÉN: Desempleo en Lima: la mitad de personas que buscan trabajo solo tienen educación básica
La norma autorizar al despacho rectoral para que en coordinación con la Dirección General de Administración y Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, adopte y ejecute todas las acciones y medidas que resulten pertinentes y, encarga a la Dirección General de Administración, Facultades y dependencias respectivas de la Universidad, el cumplimiento de la presente Resolución.
Previamente, la máxima autoridad sanmarquina, Jeri Ramón Ruffner, se había mostrado en desacuerdo con las medidas extraordinarias del Ejecutivo debido a que no permiten viajes nacionales e internacionales de la comunidad estudiantil ni comisión de servicios de funcionarios y servidores.
Consideró que las universidades públicas deberían ser excluidas de la política de austeridad en materia económica porque no pueden ser medidas al igual que los gobiernos regionales, locales o ministerios.
LEA TAMBIÉN: UNI: esta es la nueva carrera que se ofrecerá en el examen de admisión 2025
¿Cuáles son los ajustes ordenados por el Ejecutivo?
En el Decreto de Urgencia Nº 006-2024, oficializado el pasado 23 de marzo, el Poder Ejecutivo establece medidas para limitar gastos no críticos y uso eficiente e los recursos. “Se dispone que el gasto devengado a nivel de pliego para año fiscal 2024, por toda fuente de financiamiento, no puede incrementarse en más del monto devengado al cierre del año fiscal 2023 en las entidades del gobierno nacional señaladas en el Anexo II”.
De esta manera, se limitan los gastos en telefonía móvil, gastos de viajes al interior y exterior del país, compra de uniformes y vestuario, publicidad, impresiones, consumo de combustible, seminarios, talleres organizados por la institución, consultorías, entre otros.