El MEF le respondió a la Contraloría  y sostuvo que el DU no le  impide la programación de sus actividades concurrentes para el control de la inversión.
El MEF le respondió a la Contraloría y sostuvo que el DU no le impide la programación de sus actividades concurrentes para el control de la inversión.

La de la República (CGR) señaló el lunes que el  dictado por el Poder Ejecutivo afecta la autonomía constitucional de la institución, precisamente en momentos en los que se necesita de un mayor control a las autoridades y entidades públicas de todo el país.

Veinticuatro horas después el Poder Ejecutivo a través del y dejó en claro que no dará marcha atrás y aplicará la medida al entre de control, tras sostener que respeta la autonomía constitucional de la Contraloría y apoya sus acciones de control en el marco de sus competencias constitucionalmente conferidas, las que van en línea con el interés y esfuerzo del Gobierno de luchar contra la corrupción y gastos excesivos en la administración pública.

“El Decreto de Urgencia N° 006-2024, que establece medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público del Año Fiscal 2024, no limita las acciones de control de la CGR, pues no restringe ni dicta supuestos de aplicación en materia de control concurrente o de control gubernamental. La motivación de la medida aprobada es una necesidad urgente de promover la asignación eficiente de los recursos públicos”, sostuvo el MEF a través de un comunicado .

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Indicó que con la aplicación de la Ley N° 31358, del 16 de noviembre del 2021, que permite un esquema de transferencia de un porcentaje del 2%, independientemente del estado de la inversión, se ha venido generando saldos en exceso que no han podido ser ejecutados en los fines para los que fueron transferidos a la CGR.

En tal sentido, la Contraloría ha registrado un incremento importante en los recursos correspondientes a la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias, debido a las transferencias que recibe de todas las entidades por aplicación de la citada norma, anotó


Del mismo modo, indicó que la CGR al no tener capacidad de ejecución de los citados recursos sólo ha conseguido incrementar sus saldos de balance de manera exponencial (entiéndase recursos no ejecutados), obteniendo un saldo el 2023 de más de S/ 1 000 millones, cifra similar a lo que la misma entidad ejecutó el año 2023.


El MEF además expresó que el artículo 14 del Decreto de Urgencia N° 006-2024 no elimina, sino únicamente reduce, de 2% a 0.5%, los montos de las transferencias para las intervenciones de control gubernamental a la que hace referencia la Ley N° 31358. “Asimismo, los saldos de balance del año 2023 y los montos no comprometidos a la vigencia del DU, revierten al Tesoro Público y se transfieren a la Reserva de Contingencia, para ser reorientados a acciones de necesidad o a financiar mayor inversión pública”, anotó.

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Finalmente señaló que el Decreto de Urgencia N° 006-2024 no impide a que la CGR realice una programación de sus actividades concurrentes para el control de la inversión y se coordine una asignación coherente a sus reales capacidades de las intervenciones concurrentes que piensa realizar el año 2024, todo lo contrario, da un espacio suficiente para que continúe con las mismas y de requerir mayores recursos esta demanda sea evaluada en función de la capacidad fiscal.

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