Los hospitales y clínicas no solo reportan la falta de camas UCI, sino la falta de especialistas para que puedan atender, en especial de los médicos intensivistas.
Al respecto, Miguel Palacios, decano del Colegios de Médicos del Perú (CMP) detalla que en el registro nacional se tiene alrededor de 900 especialistas, pero no todos están activos.
Se estima que más de 700 están actualmente en los hospitales y clínicas, y de este grupo de profesionales, alrededor de 200 médicos intensivistas no pueden hacerlo por ser mayores de 60 años o por presentar alguna comorbilidad.
¿Cómo contar con más especialistas? Tres medidas que deberían ser implementadas, en primer lugar, la telemedicina, sostiene Palacios.
“Ya lo hemos manifestado que los mayores de 60 años pueden dirigir a los más jóvenes desde sus casas, ya que no puede acudir a los hospitales. Esta medida está vigente y puede paliar la falta de profesionales”, expresó.
Comentó que, ya hay buenas experiencias de países de la región como Chile y Brasil que están aplicando la telemedicina.
“Se requiere de un buen soporte de infraestructura para la conexión entre los especialistas. Te imaginas médicos con la experiencia que tiene en el hospital Almenara por ejemplo, puedan darle soporte a los especialistas en Madre de Dios, es lo que debemos contar”, indicó.
Entrenamiento y plazas
Lo segundo, sostiene el decano del CMP, es entrenar a otros médicos especialistas en la atención de pacientes en las camas UCI y los equipos de respiración mecánica.
“En este grupo se tiene a los cardiólogos, anestesiólogos, neumólogos y ponerlos al mando de la cama UCI, siendo el apoyo de los médicos intensivistas”, expresó.
La tercera medida, que se manifestó al gobierno, es la ampliación de plazas para formar médicos intensivistas, pero que no se ha dado.
“Hace dos meses se hizo una convocatoria y se debió dar oportunidad para 100 nuevas plazas de médicos intensivistas porque faltan. Además, permitirá prepararnos para las endemias que ya se”, dijo Palacios.
El decano del CMP explicó que las plazas de residencia médica se redujeron, especialmente en médicos generales que podrían especializarse, ya que se requiere de mayor atención en el futuro.
Cabe recordar que el número de camas UCI pasó de 200 a más de 1,500 en cinco meses (entre marzo y julio) , por lo que ahora se requiere de más especialistas.
Contratos y juicios
Uno de los problemas que se ha observado- comenta Palacios en la contratación temporal de especialistas es la demora en los pagos que realiza el Estado e incluso en los procesos legales que algunos enfrentan.
“En los pagos siempre hay retrasos, los bonos que se deberían pagar en setiembre recién se hizo en diciembre. Esto tampoco es un buen estímulo para los profesionales de la salud”, indicó.
Los otros problemas legales que enfrentar es que algunos tienen 15 días de vacaciones y pudiendo ofrecer sus servicios en otras regiones en medio de la emergencia no lo pueden hacer por el problema de la doble percepción en el Estado.
“Hoy la ley no lo permite y ya tenemos a 110 especialistas que enfrentan procesos legales en Ayacucho, así ningún médico quiere salir”, expresó Palacios, tras indicar que se deberían levantar este tipo de restricciones para este periodo de emergencia sanitaria.