Lucio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), propuso un trabajo intersectorial entre el Ministerio del Interior, Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de Educación para evitar que docentes sentenciados por terrorismo, drogas, violación de la libertad sexual y otros delitos, enseñen en colegios.
El dirigente recordó que, en el 2012, se aprobó una ley que prohibía que el personal docente y administrativo condenado por terrorismo o tráfico de droga, preste servicio en centros educativos: “Y lo cierto es que se venía aplicando esta normatividad, pero al parecer con deficiencia”.
Recién, con la detección de 85 profesores que dictan clases en los colegios de Lima, pese a que afrontan procesos y sentencias por diversos delitos, se demuestra que “no hay el suficiente cuidado. Definitivamente, la filtración debería ser más firme”.
LEA TAMBIÉN: Ministro Morgan Quero dice que está en permanente diálogo con dirigentes del Sutep
Paro nacional Sutep
Por otro lado, el representante del Sutep reafirmó el paro nacional para el 23 de mayo, en el que se reclama la mejora de la infraestructura educativa y la alimentación escolar, entre otras solicitudes.
“En la educación de los menores, de cada 10, 6 tienen anemia o mal nutrición y, como decimos nosotros, con hambre no se aprende”, indicó en RPP.
Además, también involucra los derechos de los docentes, cuya remuneración “está permanentemente perdiendo su poder adquisitivo”. “El Gobierno no nos aumenta [el salario], sufrimos precariedades y dificultades, y requerimos esa atención de parte del Estado”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Sutep anuncia paro nacional el 23 de mayo: las razones