La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) anunció que estará en alerta máxima permanente durante los feriados por Navidad y Año Nuevo, con el objetivo de prevenir la vulneración de derechos en salud y garantizar que las atenciones médicas se brinden con calidad, seguridad y oportunidad en todo el país.
Para ello, ha implementado un plan de contingencia que incluye la intervención en establecimientos de salud públicos y privados mediante delegados, equipos de retén y grupos de intervención rápida. Estos equipos están preparados para actuar en clínicas y hospitales ante denuncias de posibles vulneraciones de derechos en salud.
La institución indicó que también ha coordinado con directores de diversos centros de salud públicos y privados para organizar al personal de cada establecimiento, priorizando la atención inmediata de emergencias y enfocándose en el estado de salud y la vida de los pacientes.
Susalud recordó que, en casos de emergencia, ningún centro de salud debe exigir a los usuarios pagos previos, la firma de pagarés, trámites administrativos ni la presentación del DNI. “Lo más importante es preservar la vida de las personas”, enfatizó la entidad.
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Canales de atención disponibles
Susalud pone a disposición de la población sus canales de atención las 24 horas del día para atender cualquier consulta o denuncia:
- Línea gratuita 113, opción 7.
- Aplicativo móvil SusaludContigo.
- Asistente Virtual Inteligente AVISusalud vía WhatsApp al 990 443 390.
- Redes sociales oficiales en Facebook, X (antes Twitter) e Instagram, bajo la cuenta @SusaludPerú.