La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) impuso una multa de S/594,000 a la Universidad privada César Vallejo (UCV) por haber usadoa proximadamente S/7 millones de sus arcas para financiar viajes personales de la familia de César Acuña, actual gobernador regional de La Libertad, entre los años 2017 y 2018.
Según el Informe de Resultados N°0408-2021-SUNEDU/02-13 de la Dirección de Supervisión (Disup) de la Sunedu, se habrían destinado S/1.957.689 en gastos no deducibles, incluyendo movilidad, viáticos, donaciones, pagos de servicios básicos y gastos por viajes.
Posteriormente, se detectaron otros dos pagos por S/ 675 mil y S/ 4.5 millones, respectivamente, para sufragar equipos, seguros, hospedajes y personal de seguridad privada, entre otros conceptos igualmente ajenos a los fines educativos de la institución.
LEA TAMBIÉN: César Acuña evalúa solicitar estado de emergencia y presencia militar en La Libertad
En total, casi S/ 7 millones salieron de la caja de la UCV para costear gastos que no guardaban relación con sus actividades universitarias.
Cuando le fue requerido el descargo correspondiente, la UCV reconoció el destino de dichos fondos. Incluso, el 15 de febrero de 2022 envió un documento admitiendo que no contaba con sustento de la mayoría de esos desembolsos. Asimismo, adjuntó un acuerdo firmado por Acuña Peralta comprometiéndose a devolver íntegramente el dinero en 120 cuotas mensuales hasta febrero de 2032.
No obstante, para la Sunedu ello no eximía a la UCV de responsabilidad administrativa. Por ello, en aplicación del Reglamento de Infracciones y Sanciones, le impuso una multa de S/ 594,000 por vulnerar las normas sobre uso adecuado de fondos universitarios.
Una sanción anterior
En agosto del 2023, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a la universidad privada César Vallejo (UCV) con una multa de un S/1′160,363 por haber cometido infracciones contra la Ley Universitaria.
De acuerdo a la Resolución del Consejo Directivo de la Sunedu, las infracciones que cometió la UCV fueron:
- Pagar S/ 909,897.65 a Richard Frank Acuña Núñez durante los ejercicios 2017 y 2018
- Gastar S/ 180.506 para celebrar el cumpleaños de César Acuña Peralta, desembolsos que “no tienen vinculación con fines universitarios”.