La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) indicó que sí tu recibo de agua potable supera el doble del monto habitual, podrías estar ante un caso de consumo atípico. En ese caso, la entidad te explica qué hacer.
Primero, se debe revisar que las instalaciones internas de la casa estén en óptimas condiciones y sin fugas. Esto implica chequear que las tuberías estén en buen estado, que los caños no tengan fugas, que el tanque funcione de manera correcta, entre otros.
Asimismo, se debe recordar que una fuga puede representar un incremento considerable en las facturaciones, por lo que es importante hacer revisiones periódicas.
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Si no se encuentra problemas internos, se puede iniciar un reclamo a través del formato número 2, que puede ser presentado por el titular, representante o usuario efectivo del servicio, en el que consignarás el número de suministro, el distrito al que perteneces, el tipo de reclamo, en este caso, por consumo medido, entre otros datos. Se debe tener en cuenta que el “paga primero, reclama después” no existe.
La Sunass mencionó que los reclamos se pueden presentar hasta 60 días calendario después de la fecha de vencimiento del recibo que deseas reclamar y hasta 12 meses si es un recibo pagado. La empresa tiene 30 días hábiles para resolver tu reclamo, más cinco días hábiles para notificarte.
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Es recomendable que, durante el proceso de reclamo, se solicite la prueba de contrastación de medidor, para verificar su correcto funcionamiento. Recuerda colaborar con las visitas de inspección y presentar las pruebas y argumentos como fotos, videos, actas de inspección, etc.
Para consultas gratuitas llama al Fono Sunass 1899 (a nivel nacional).