El Indecopi informó este lunes que personal de su Dirección de Fiscalización y Oficinas Regionales viene alertando a las empresas de transporte terrestre para que eviten la venta de pasajes hacia aquellas rutas que se encuentran interrumpidas por derrumbes, grietas e inundaciones, tras el sismo de 7.5 grados de magnitud que afectó la región Amazonas.
La institución exhortó a través de una nota de prensa a los proveedores de transporte terrestre que brinden sus servicios garantizando la seguridad de sus pasajeros y evitando exponerlos a acciones riesgosas, como el trasbordo o cruce por zonas de derrumbe, como los reportados en la zona de la emergencia.
Según informó la concesionaria IIrsa Norte en la zona conocida como Aserradero, entre los kilómetros 263 y 275, en Amazonas, se han producido derrumbes que han caído sobre el cauce del río Utcubamba, provocando un embalse y la inundación de la vía. A esto se suman enormes grietas.
Personal de Indecopi recorre terminales terrestres para verificar que no se ofrezcan rutas que no se podrán cubrir por las restricciones de tránsito.
Además, la entidad exhorta a que se informe oportunamente a los usuarios sobre las condiciones en que ofrecerán el servicio (por ejemplo, si hubiera cambio de ruta y el tiempo estimado de demora). Asimismo, que cumplan con sus obligaciones referidas al endoso y postergaciones de pasajes (por ejemplo, que no se cobre penalidad por estos trámites).
IIrsa Norte también indicó que viene evaluando la situación para iniciar con las labores de limpieza, dependiendo de algunos factores.
“Aquí ya es un tema de esperar que la naturaleza siga su rumbo, no podemos hacer nada en contra del agua que viene y que en algún momento va a recuperar su cauce, hasta ese momento tenemos que esperar para poder limpiar la carretera y posteriormente ya a abrir el pase con toda la seguridad para los usuarios”, señaló su vocera Patricia Echegaray.
Desde Piura RPP informó también que las empresas de transporte de esta región decidieron suspender hasta nuevo aviso la venta de pasajes hacia Cajamarca, Amazonas y San Martín por daños en la carretera.
Canales de atención
El público puede recurrir al Indecopi para presentar reclamos o para solicitar orientación por vía telefónica (224-7777), si se encuentra en Lima, y al teléfono gratuito desde cualquier región (0800 44040).
También al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y en el formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m