El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), brindó capacitación a los habitantes de las comunidades nativas de Camisea y Nuevo Mundo, situadas en el distrito de Megantoni, en la provincia de La Convención, Cusco. La formación estuvo orientada a la prevención y respuesta ante posibles incendios forestales.
Estos talleres participativos de sensibilización tuvieron como objetivo principal identificar y fomentar la responsabilidad y participación activa de los actores locales, con miras a desarrollar conjuntamente acciones de prevención de incendios forestales. Además, el personal especializado del Serfor contribuyó al fortalecimiento de los comités y grupos interinstitucionales locales creados para reducir el riesgo y prevenir la ocurrencia de incendios en la zona.
Durante los talleres, se proporcionó información técnica para identificar áreas vulnerables a incendios forestales, con el fin de que los actores locales implementen medidas de prevención, control y respuesta y transmitan este conocimiento a otros miembros de la comunidad. Además, se promovieron de manera intensa procesos de educación e información pública, incentivando la participación activa de instituciones educativas de diversos niveles y modalidades en la búsqueda de soluciones a la problemática de los incendios forestales.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales pasan factura a turismo en Áncash: las tres lagunas perjudicadas
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales: ¿cuáles son las alternativas para no quemar residuos de cosechas?
Incendios forestales en Perú
Los incendios forestales representan un problema importante en el Perú, pues afectan vastas áreas boscosas y amenazan la rica biodiversidad del país. Estos incendios son causados principalmente por actividades humanas, como quemas agrícolas y prácticas ilícitas como la minería, así como por una combinación de factores naturales y humanos, cuyo impacto puede intensificarse debido al cambio climático, que genera condiciones como el aumento de temperaturas y las sequías.
Javier Jaramillo, especialista de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Serfor, indicó que “la participación de los comuneros fue excepcional, dado que mostraron su total compromiso por adquirir conocimientos para preservar su entorno natural. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que Serfor cuenta con aliados excepcionales para evitar que se den este tipo de sucesos que afectan el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la zona”.