El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó fuertes lluvias, entre el 19 y 21 de enero, que afectarán 17 regiones del Perú.
De acuerdo con el reporte 15 con nivel de alerta naranja, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) dijo que las fuertes lluvias persistirán sobre todo en aquellas ciudades situadas en zonas altoandinas. Además, detalló que estas precipitaciones pluviales registrarán fenómenos meteorológicos como granizadas, nevadas y tormentas eléctricas.
Asimismo, el Senamhi advierte que se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m., de la sierra centro y sur. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
Asimismo, se prevé lluvia dispersa en distritos de la costa.
LEA TAMBIÉN: Tras El Niño débil, podría llegar La Niña: ¿Qué provocaría en el clima del Perú?
LEA TAMBIÉN: El Niño: Enfen ahora ve más probable que sea débil, pero se asoma La Niña
¿Qué regiones serán afectadas por fuertes lluvias?
Las regiones que serán afectadas por las lluvias fuertes son:
- Áncash
- Apurímac
- Ayacucho
- Arequipa
- Cajamarca
- Cusco
- Huancavelica
- Huánuco
- Ica
- Junín
- La Libertad
- Lima
- Moquegua
- Pasco
- Puno
- Tacna.
¿Qué significa nivel alerta naranja por lluvias?
El Senamhi indica que es cuando se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos. La recomendación es que la población se mantengan al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades.