El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la selva soportará hoy, miércoles 23 de octubre, lluvias de moderada a fuerte intensidad que estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos con velocidades entre podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora.
La especialista en predicción meteorológica del Senamhi, Noellia Goicochea Díaz, afirmó a la Agencia Andina que las lluvias más fuertes se presentarán en la selva baja, específicamente en la provincia de La Convención (Cusco) y en la región Madre de Dios, donde la alerta es de nivel naranja.
Las lluvias se registrarán en las regiones Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: sierra centro y sur soporta lluvias, nieve y granizo, ¿por qué?
Los acumulados previstos, de acuerdo al pronóstico de la institución meteorológica, es que en la selva norte se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 40 mm/d; 45 mm/día en la selva centro y 55 mm/ día en la selva sur.
“En está época se presentan episodios de lluvia más frecuentes y significa, por los valores estimados, que esperamos lluvias que sean de mayor intensidad; aunque no se puede adelantar nada todavía porque el Aviso 312 emitido por el Senamhi tiene vigencia hasta las 23:59 horas del miércoles”, expresó Goicochea Díaz.
Precisó luego que las precipitaciones estarán acompañadas por descargas eléctricas y vientos que son normales cuando se presentan las lluvias.
Ante la consulta de si las lluvias permitirían recuperar los niveles de agua de diversos ríos de la Amazonía peruana, especialmente en la región Loreto, la especialista del Senamhi dijo que no se podría adelantar nada al respecto porque las lluvias pronosticadas son un periodo muy corto, pero que el monitoreo es permanente para determinar cómo será el comportamiento de los condiciones meteorológicas.
LEA TAMBIÉN: Recomendaciones de Indeci ante alerta de precipitaciones en la sierra centro
Recomendaciones del Indeci
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse alguna emergencia.
Del mismo modo, se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales; además, preparar y aplicar su plan familiar de emergencias.