Carlos Rossi, cónsul de Perú en México, reveló que desde septiembre del 2023 hasta la fecha, se reportaron la muerte de seis connacionales que intentaron llegar de manera ilegal a la frontera de Estados Unidos. Según comentó el funcionario, las personas que perdieron la vida, fueron víctimas de actos de violencia o sufrieron algún accidente.
A través de una entrevista con Canal N, Rossi señaló que desde hace seis meses se registraron estas perdidas de grupos de compatriotas que intentaron llegar a Estados Unidos cruzando la frontera por México.
“Hemos tenido varios casos en los últimos seis meses y se ha registrado seis peruanos fallecidos por accidentes o actos de violencia porque tratan de cruzar la frontera”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Carlos Rossi es nombrado cónsul general del Perú en Ciudad de México
“Son cientos de peruanos que cruzan la frontera de manera ilegal hacia Estados Unidos. Las cifras se han incrementado en estos últimos meses y el mensaje que podemos dar a la comunidad peruana es que evalúen muy bien los riesgos que toman al tratar de pasar de manera ilegal”, añadió.
Peruana perdió la vida
El caso de la peruana Ana Vidal, quien murió el pasado 15 de febrero en un acto de violencia en Sonora, México, despertó las alarmas sobre la situación en la que cientos de connacionales se exponen al intentar llegar a la frontera de Estados Unidos.
Carlos Rossi, brindó detalles sobre esta muerte que evidencia el alto índice de violencia en esta zona de México y cómo la criminalidad sigue cobrando vidas de migrantes.
“Sobre este lamentable caso, sucedido el pasado 15 de febrero. Tuvimos la mala suerte de conocer el fallecimiento de Ana Luz Vidal, ciudadana peruana que se dirigía al norte de la frontera acompañada de su hermano”, contó Rossi.
“Esos jóvenes se dirigían en un vehículo que fue atacado, pero no tenemos el reporte oficial del Ministerio Público de México al respecto”, agregó.
LEA TAMBIÉN: La solución en frontera sur de EE.UU. no es un secreto
De acuerdo a sus declaraciones, el gobierno del Estado de Sonora se comprometió a cubrir todos los costos de la repatriación del cuerpo de Ana Vidal al Perú.
“Estamos al contacto con su familia a través de una funeraria que va a hacer el traslado del cuerpo desde Sonora hasta el Estado de México”, detalló Rossi.