El complejo arqueológico de Pachacamac ha sido declarado de interés nacional para la protección, investigación, conservación integral, restauración, puesta en valor, promoción y uso social de este santuario ubicado en el distrito de Lurín.
La medida se formalizó este viernes mediante la Ley 31819 , publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Esta norma es suscrito por la presidenta Dina Boluarte, junto al titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, el presidente del Congreso de la República, José Daniel Williams Zapata y la primera vicepresidenta Martha Moyano Delgado.
LEA TAMBIÉN: Chan Chan: Ministerio de Cultura retira instalaciones precarias ubicadas dentro de la zona intangible
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura: Machu Picchu mantendrá aforo de 4,044 visitas diarias
Santuario de Pachacamac
El centro arqueológico de Pachacamac está ubicado en el valle de Lurín, el cual constituye el marco territorial de su emplazamiento y en cuyas márgenes se asentaron, desde hace tres mil años, una serie de pueblos aprovechando sus aguas. Las primeras ocupaciones datan del periodo Arcaico (5000 a.C.); luego, en el periodo Formativo (1800 a.C. – 200 a.C.) destacan Mina Perdida, Cardal y Manchay; en el Formativo Tardío (200 a.C. – 200 d.C.) se distinguen diversos estilos locales tales como Tablada de Lurín y Villa El Salvador.
Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de mil años. Sus templos eran visitados por multitudes de peregrinos, pues Pachacamac era un acertado oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra.