La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementó un beneficio extraordinario de regularización de sanciones que permite a los transportistas formales reducir hasta en 95% sus deudas coactivas generadas por sanciones impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según la resolución de Presidencia Ejecutiva N° 019-2025-ATU/PE oficializada en El Peruano, la medida aplicará para sanciones generadas entre 2001 y 2019, y apunta a incentivar la regularización de sanciones en materia de transporte terrestre al dar facilidades para que los operadores formales honren sus deudas. Además se condonará el 100% de costos y gastos administrativos.
LEA TAMBIÉN: ATU reubica paraderos del corredor Morado en Plaza Grau: estas son las modificaciones
El beneficio estará vigente por nueve meses, los cuales se cuentan desde el día siguiente de la resolución que la autoriza. Cabe añadir que las sanciones corresponden a las impuestas por el SAT y posteriormente transferidas a la ATU.
Ahora la ATU, a través de su Oficina de Administración, en 30 días calendario tendrá que disponer de las medidas administrativas necesarias para implementar dicho beneficio.
LEA TAMBIÉN: AeroDirecto: ¿qué rutas y precios manejarán los buses que conectarán con el Aeropuerto Jorge Chávez?
Al acogerse al programa tributario se genera la conclusión y/o archivo del procedimiento de ejecución coactiva según sea el caso.