En el proceso de admisión 2024-I de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fueron más de 28,800 postulantes buscaron obtener una de las 2,573 vacantes ofrecidas y distribuidas en 68 escuelas profesionales. Sin embargo, debido a la reincorporación del puntaje mínimo 900 puntos, no todas las vacantes fueron cubiertas.
Así lo dijo Héctor Cerna Maguiña, director general de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario desarrollada en la víspera en presencia de autoridades de la universidad.
Como se sabe, el sábado 2 de diciembre fueron evaluados los postulantes a las áreas académicas de Ciencias Económicas y de la Gestión (con 4,778 inscritos) y de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (5,405). Mientras que, el domingo 3 de diciembre, fue el turno de las áreas de Ciencias Básicas (850) e Ingeniería (7,451).
LEA TAMBIÉN: San Marcos: las 5 son las carreras más solicitadas en el examen de admisión
LEA TAMBIÉN: San Marcos: ¿qué carreras tuvieron menos de 10 ingresantes y qué ocurre con las vacantes?
En la semana siguiente, el sábado 9 de diciembre, participaron 4,995 postulantes en el área de Ciencias de la Salud, con excepción de Medicina Humana, cuya carrera tuvo una prueba específica el domingo 10 de diciembre con la participación de 5,383 postulantes.
¿Qué vacantes fueron cubiertas por primera opción?
Según la OCA de la UNMSM, un total de 1,821 vacantes fueron cubiertas por la modalidad de primera opción. Estas se distribuyeron de la siguiente manera:
El área de Ciencias Básicas (área B) tuvo 80 ingresantes en primera opción (es la que menos obtuvo). En tanto, el área de Ciencias de la Salud (área A) tuvo 343 ingresantes; Ingeniería (área C) 378 ingresantes; Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (área E) 501 ingresantes; y Ciencias Económicas y de la Gestión (área D) 519 ingresantes.
¿Qué vacantes fueron cubiertas por segunda opción?
Durante el Consejo Universitario de la Decana de América, Cerna explicó que las vacantes que sobraron fueron cubiertas con los postulantes que escogieron dicha carrera como segunda opción y que superaron el puntaje mínimo. Esto se ejecutó en estricto orden de mérito y sin afectar a los postulantes que la eligieron como primera opción.
Gracias a esta segunda opción, el área de Ciencias de la Salud logró cubrir 54 vacantes más. En el caso de las áreas B, C, D y E se sumaron 10, 80, 95 y 64 vacantes respectivamente.
¿Cuántas vacantes quedaron desiertas?
Si se suman los ingresantes por primera opción y segunda opción, se obtiene que un total de 2,124 postulantes lograron alcanzar una plaza en la Decana de América., por lo que 460 vacantes quedaron desiertas, según el informe oficial dado a conocer en el Consejo Universitario.
El área académica que registró mayor número de vacantes no cubiertas fue Ciencias Básicas (241), le siguen las áreas de Ciencias Económicas y de la Gestión (112), Ingeniería (66) y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales (41). En el caso del área de Ciencias de la Salud no hay vacantes desiertas pues todas fueron cubiertas.
Carreras | Vacantes desiertas |
---|---|
Ciencias Básicas | 241 |
Ciencias Económicas y de la Gestión | 112 |
Ingeniería | 66 |
Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales | 41 |