El premier Salvador del Solar logró presentar el pedido de cuestión de confianza al pleno del Congreso, pese a que la Junta de Portavoces decidió no ampliar la agenda para debatir este tema.
Gino Costa de la bancada Liberal le cedió la palabra al primer ministro para que pueda intervenir en el hemiciclo. En presentación de siete minutos, el premier aprovechó en plantear la cuestión de confianza antes de que el Congreso elija a los miembros del Tribunal Constitucional.
"Consideramos que tanta es la importancia de la conformación del Tribunal Constitucional que el Congreso tiene derecho a elegir y no lo discutimos; pero consideramos que debe ser un proceso de elección transparente. Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley por el cual en nombre del Consejo de ministros hago cuestión de confianza para que el Parlamento decida que lo acepta o niegue”, anotó.
Sostuvo que desde el 2014 el Parlamento usa el mecanismo de invitación para elegir a estos magistrados. Dijo que este sistema debe cambiar ya que no es del todo transparente. Por ejemplo, planteó que haya tachas de ciudadanos contra candidatos con cuestionamientos.
Ahora el Congreso tendría que votar hoy el planteamiento. En caso contrario, el presidente Martín Vizcarra interpretaría una segunda confianza negada y podría disolver el Parlamento, tal como lo anunció ayer.