La pandemia de la COVID-19 no solo dejó una alta tasa de mortalidad a nivel mundial y la confirmación de las deficiencias del sistema de salud de varios países. Este virus, con el cual aún convivimos, también viene generando el brote de enfermedades ya eliminadas, y la detección de casos importados como el sarampión.
La semana pasada la región europea de Organización Mundial de la Salud (OMS -Europa) lanzó una alerta sobre el incremento de casos de sarampión que tiene su origen en 2020 tras la llegada de la pandemia, pues la atención de los servicios de salud al COVID-19 provocó una caída de la cobertura de vacunación que duró hasta 2022. A esto se suma una mayor presencia de movimientos antivacunas en los últimos años, lo que ha provocado el resurgimiento del virus.
Según la OMS, la reaparición del sarampión también obedece a la eliminación de las restricciones de salud pública y a los viajes que incrementaron el riesgo de contagio transfronterizo. Por ello, en muchos países de Europa así como de Latinoamérica -Chile y Argentina- donde se había declarado erradicada esta enfermedad, ahora hay riesgo de brotes por importación del virus.
LEA TAMBIÉN: Perú aplica monovalente contra la COVID-19: ¿nueva versión de la vacuna por año?
LEA TAMBIÉN: Minsa reconoce desabastecimiento de medicina para pacientes oncológicos del INEN
Ante este panorama, Hans Kluge, director de OMS-Europa, calificó de “preocupante” la tendencia y resaltó que la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad es a través de la vacunación. ”Se necesita un impulso urgente a la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio. Es vital que todos los países estén listos para detectar de modo rápido los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad”, apuntó.
La situación epidemiológica durante el 2023, entre los principales países en el mundo que han presentado brotes de sarampión figuran: Yemen, India, Kazajistán, Etiopía, Rusia, Pakistán, Kirguistán, República Democrática del Congo, Iraq y Azerbaiyán. En Inglaterra, hasta el mes de noviembre del 2023 se notificaron 209 casos de sarampión confirmados por laboratorio.
En la región de las Américas, se notificaron 54 casos confirmados de sarampión en tres países: Estados Unidos de América (41), Canadá (12) y Chile (1); los casos fueron importados, a excepción de 1 caso de fuente desconocida presentado en Canadá. Además, este último país ha presentado un caso confirmado de rubéola y un caso de síndrome de rubéola congénita, todos ellos importados. Para este 2024 se reportó un caso en Argentina.
Caso importado de sarampión en Perú
El pasado 26 de enero, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la alerta epidemiológica sobre el riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola y síndrome de rubéola congénita a nivel nacional.
A los tres días posteriores, el sector liderado por el ministro César Vásquez anunció a la población que se detectó un caso importado de sarampión en un joven de 21 años.
Cristian Díaz, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, informó a Gestión que el paciente contrajo esta enfermedad debido a que no fue vacunado contra el sarampión.
“Este es un caso de un varón de 21 años de edad que viajó a Europa a fin de año del 2023. Estuvo en un crucero, y luego de estar en varios países inició la sintomatología respiratoria. En la evaluación inicial en otro país, creyeron que era COVID-19, pero la prueba fue negativa. Cuando ingresó al Perú fue evaluado en una clínica privada y tenía sintomatología como erupciones en el brazo y pies. Además, tenía el antecedente de no haber sido vacunado de sarampión, entonces el médico sospechó y le pidió la prueba. Ya con el resultado es que fue notificado el día sábado 26 a Epidemiología del Minsa y se emitió la alerta. Y el domingo se llevó a cabo las acciones pertinentes para luego darlos a conocer. Es un caso leve. Está estable”.
Luego de confirmarse el diagnóstico, el titular del Minsa, confirmó que personal de salud viene haciendo la vigilancia de la enfermedad a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente. Asimismo, un grupo de brigadas de vacunación llegó a Surco donde vive el paciente para inocular a menores de 10 años que no están al día con la vacuna contra el sarampión.
“Se ha monitoreado a los contactos directos como su familia, con los que viajó al crucero e incluso a sus vecinos que viven alrededor de su condominio. Se ha realizado evaluación de esos contactos por si reportan sintomatología respiratoria y en caso no se les aplica la vacunación solo para los que no hayan sido vacunados”, aclaró.
Sarampión es más contagiosa que la COVID-19
El representante del Minsa explicó que el sarampión es una enfermedad vírica, que se transmiten por vía respiratoria a través de la tos y los estornudos o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. Esta enfermedad afecta principalmente a niños y son los de menor de edad quienes pueden presentar complicaciones como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis que pueden llevar a la muerte.
“El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Es más contagiosa que el COVID-19. Un caso podría producir muchos rápidamente. Por eso la importancia cortar la cadena de transmisión con los contactos. Lo segundo, es la prevención con la vacuna y el uso de mascarilla. Yo utilizo la mascarilla no solo por COVID-19 sino por cualquier enfermedad respiratoria. La mascarilla minimiza el contagio, también lavarse las manos y estar en lugares ventilados ayuda a evitar esta transmisión”, enfatizó.
Sobre los síntomas explicó que, inicia como si fuera un resfriado donde la persona puede presentar fiebre, dolor de cuerpo o dolor de cabeza. Luego de los siete días pueden sumarse otros síntomas como conjuntivitis, dolor de garganta, tos y estornudos, pero lo característico es cuando inicia con erupciones.
“Hay que hacer un seguimiento porque si esos síntomas siguen aumentando pueden ponerse más severos. Lo que podría ocurrir es tener complicaciones como encefalitis, neumonía y desencadenar en forma fatal y eso tratamos de evitar”.
Cifras: ¿cuál es la situación actual en el Perú?
En el Perú, el último caso autóctono se presentó en el 2000, en el distrito de Ventanilla de la región Callao y en el 2018, entre la semana epidemiológica (SE) 8 y 41, se confirmaron 42 casos (38 confirmados por laboratorio y 4 por nexo epidemiológico) relacionados a casos importados de Venezuela, Europa y Filipinas. Mientras que en el 2019 se presentaron 2 casos confirmados importados de Europa y 1 caso relacionado a la importación.
Díaz Vélez dijo que ante el nuevo caso de sarampión importado detectado este 2024 es importante avanzar en el proceso de vacunación. En esa línea, recordó que los establecimientos de salud públicos ofrecen gratuitamente la vacuna SPR (contra sarampión, paperas y rubéola) a los menores de 5 años, quienes requieren dos refuerzos: el primero se aplica a los 12 meses de edad y el segundo a los 18 meses. Mientras, la vacuna SR (contra sarampión) es dirigida a personas de 5 años en adelante.
Hasta fines de 2023, el Perú reporta un 85% de menores de 5 años ya se aplicó la primera dosis y un 65% cuenta con la dosis de refuerzo, mencionó. No obstante, agregó que unos 863,000 niños menores de 5 años (periodo 2019-2023) es la brecha que falta vacunar contra el sarampión. “Es un promedio de 183 mil niños por año se quedan sin vacunarse porque no acuden a los centros de salud”.
Entre las regiones del Perú que lideran la tasa de menos cifra de vacunados contra el sarampión figuran: Loreto, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Lima. No obstante, el representante del Ministerio de Salud afirmó que las cifras muestran una ligera recuperación tras la pandemia. “En el 2023 fue el 85% de menores de 5 años que se vacunaron la primera dosis, en el 2022 fue el 74% y en el 2021 fue 78%”.
Respecto a la proyección de menores vacunados contra el sarampión, el Minsa, dijo que se busca vacunar al 95% de esta población. “Por eso intensificamos los lugares de vacunación a nivel nacional para llevar las coberturas a todo el país”, remarcó.
Además, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, anunció que para la quincena de febrero se realizará la jornada masiva nacional de vacunación en la que se incluye la dosis contra el sarampión. “Se aplicarán las vacunas del esquema regular. Estas enfermedades son inmunoprevenibles, se pueden prevenir con la vacuna que es gratuita que está en todo el país”.
¿Amerita nuevas restricciones la detección de casos importados de sarampión?
Para Díaz Vélez en el mundo está habiendo rebotes de enfermedades que estaban controladas o erradicadas. Respecto a que si esta situación puede generar que se implementen restricciones tipo a las dispuestas durante la pandemia del COVID-19, dijo que “no lo amerita”. “En el Perú se pueden mejorar las coberturas de vacunación [contra el sarampión], pero aún así tenemos mejor cobertura en comparación a otros países. Debemos seguir mejorando y cubrir a la población”.
¿Si tuvo sarampión porque no contaba con la vacuna, luego puedo vacunarme?
Sí. El Ministerio de Salud informa que tendría que pasar al menos dos semanas para que la persona- en caso sea mayor de 5 años- puede inocularse con la dosis contra el sarampión. Para ello está la vacuna vacuna SR.