Oswaldo Vargas, alcalde de Chosica, se pronunció ante el aumento del caudal del río Rímac y alertó que el volumen del agua ya llegó a los 90 metros cúbicos por segundo, cerca al nivel de alerta roja.
Durante una entrevista con Existosa, el burgomaestre mostró su preocupación debido a la situación del puente de Huampaní y la estructura provisional que fue construida al lado.
“El temor es que cada día está subiendo más el caudal del río Rímac, ya llegó hasta 90 metros cúbicos por segundo. El temor es que pueda llevarse este puente”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Caudales de los ríos Rímac, Chillón y Lurín aumentan: ¿hay peligro de desborde?
Aumento del caudal del Rímac pone en riesgo a puente
El alcalde de Chosica mencionó que el caudal del río Rímac se ha reportado por encima del umbral amarillo, lo que impide el ingreso de la maquinaria pesada para atender al puente Huampaní y a la construcción provisional instalada al costado.
“Puente Huamaní está demorando mucho en la construcción y hay uno provisional, ambos están a menos de un metro de distancia del nivel del río Rímac”, indicó.
Además, mencionó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha llegado a la zona a realizar una inspección técnica que les permitió “alzar el puente un metro”.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: ríos Rímac, Chillón y Lurín registran caudal por encima de lo normal
Acciones preventivas ante crecida del río Rímac
Oswaldo Vargas mencionó que en su gestión proyectaba adquirir maquinaria pesada para brindar una respuesta efectiva hacia las emergencias que genere la crecida del río Rímac, pero esto no ocurrió.
Según contó, las unidades de carga iban a ser repartidas entre Chosica, Chaclacayo y Ate Vitarte, pero “aún no han llegado”, por lo que no se ha definido una fecha para esta entrega.
“El ministro ha dispuesto el desplazamiento de esa maquinaria a sus puntos de aplicación para la respuesta. (¿Para cuándo será?) Calculo que para estos días, es una disposición dada por el señor ministro y esas disposiciones se cumplen de inmediato. Cálculo que debe ser entre hoy y mañana, a más tardar en esta semana. (...) El ministro lo ha planteado así”, dijo.