El ministro del Energía y Minas, Rómulo Mucho informó que en los próximos días se declarará en emergencia la cuenca del río Coralaque, ubicada en el distrito de Quinistaquillas, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, afectada por contaminación y se procederá con el cierre definitivo de la unidad minera Florencia Tucari.
“El país ha avanzado en los últimos años y también las regulaciones han avanzado, pero a veces son letra muerta; por eso se necesita un Poder Ejecutivo técnico. Como ya lo dije antes: ‘el que contamina paga’”, indicó el titular del Minem.
En esa línea, indicó que se denunciará a la empresa Aruntani, responsable de la mencionada unidad minera, por contaminación ambiental. Además, se instalará en el distrito de Quinistaquillas una oficina permanente del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
LEA TAMBIÉN: Buenaventura mejora proyecciones para sus minas de Yumpag y Tambomayo
En tanto, las familias de Quinistaquillas afectadas por la contaminación recibirán apoyo de diferentes sectores.
Supervisión del río
El OEFA tiene a su cargo la supervisión del cambio de coloración de las aguas de dicho río, a la altura del centro poblado Santiago de Pachas, distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro.
LEA TAMBIÉN: Los millones en obras “al abismo”: los proyectos que el Estado dejó que “caducaran”
Con esta acción se podrá identificar las causas que originaron el cambio de esa irregular coloración y la calidad de las aguas en el mencionado sector.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro informó que el equipo técnico del Minem continúa trabajando para complementar la información necesaria del informe técnico presentando por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).